Finalmente, el Presidente convocó a autoridades de alcaldías y gobernaciones a acelerar los proyectos de electrificación en el área rural, porque sin electricidad los profesores no podrán utilizar ese instrumento y "quedarán como elefantes blancos".
Para Morales la educación es la “vértebra de las transformaciones históricas”, razón por la cual se entrega ese instrumento, porque, su juicio, “son el verdadero instrumento de la liberación”. 
En acto realizado este domingo en la ciudad de Tarija, el Presidente Evo Morales, junto a otras autoridades del área educativa, procedieron a la entrega gratuita de computadoras personales a maestros del área urbana y rural de este departamento y que, en breve, se ampliaría a los maestros de todo el país.
En una acción que se inició hacia 2006, este domingo continuó la entrega de alrededor de 5.739 equipos portátiles para profesores del departamento de Tarija, que será realizada de forma personal a cada docente registrado en las unidades educativas de este departamento.

El proceso comenzó en 2006 con la dotación de equipos Pc?s (estándar) a las diferentes unidades educativas que tengan en su plantel el Cuarto curso de secundaria, con especial énfasis en el área rural.
“Hasta ahora tenemos cerca de 30.000 computadoras entregadas”, manifestó el presidente Evo Morales durante el acto de entrega que tuvo lugar en el coliseo universitario de Tarija.
Los equipos disponen de una pantalla de cristal líquido de 14 pulgadas, con un peso 2,22 kilogramos y con dimensiones de 34 x 23.4 centímetros. Llevan un procesador Intel Core i 3, disco duro de 320 gigas, conexión Wi-Fi, cámara de video incorporado, memoria RAM de 4 gigas, además de programas Windows y Linux.

Los computadores son financiados con recursos del Estado y se tiene prevista su distribución a 129 mil maestros en los nueve departamentos del país hasta el año 2012.

“El motivo de la visita es que a partir de hoy nuestra educación empieza con una revolución tecnología. Es una obligación del Gobierno dotar de (este) instrumento de trabajo a todos los profesores y profesoras de Bolivia. Un instrumento de trabajo que permita formar a nuevos hombres y mujeres que estén comunicados con el mundo, además de tener la información del momento”, afirmó el Jefe de Estado. 
Según la información oficial, la entrega de los equipos es gratuita y no significa descuento en los salarios que perciben los maestros.
“Sin la educación no se perfecciona, sin la educación perjudicamos a la juventud y va a ser difícil avanzar y mejorar el desarrollo de Bolivia”, manifestó. 

Fuente: Opinión

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive