La Paz, 18 nov (ABI).- La Cámara de Senadores sancionó ayer la ley que reivindicará el 23 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Pueblo Afroboliviano, con la finalidad de reafirmar la identidad y valorar la cultura, afirmó el diputado Jorge Medina.
El parlamentario y proyectista de esa norma que será remitida al Ejecutivo para su promulgación, expresó su satisfacción y dijo que "durante el Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana, se realizarán jornadas culturales de diversa índole, para dar a conocer la riqueza de la cultura de la descendencia africana y sus aportes al desarrollo de la sociedad y la cultura del Estado Plurinacional de Bolivia".
Los afro descendientes, acotó, debemos gozar de todos los derechos y libertades reconocidos en la constitución y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos aprobados en el Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos y, en la región latinoamericana en particular, por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Manifestó que existe regocijo en la comunidad porque en este proceso de grandes transformaciones, son reconocidos, incluso con su presencia en varios estamentos del Estado y con la pronta vigencia de la Ley que declarará el 23 de septiembre como el Día Nacional del Pueblo Afroboliviano.
"Contamos con la protección de Tratados de carácter específico que abordan algunos de los problemas más frecuentes que nos afectan, como la Convención Internacional sobre Eliminación de todas Formas de Discriminación Racial", remarcó Medina.
Reveló que la ley de 2 títulos, 6 artículos y una disposición final reafirma la identidad y valora la cultura de quienes en Bolivia descienden de africanos.
La norma establece la creación de la Casa de la Cultura Afroboliviana dependiente del Ministerio de Culturas, con tareas específicas para estudiar, investigar y promocionar la cultura del pueblo afro.
Igualmente se ha previsto la construcción de monumentos para el permanente recuerdo de las víctimas de la esclavitud y de los héroes de la cultura Afroboliviana.
El Estado elaborará un plan de acciones afirmativas para el Pueblo Afroboliviano, víctimas históricas del racismo y la discriminación para garantizar el acceso al derecho al trabajo, educación, salud, infraestructura, servicios básicos, planes de vivienda, crédito productivo y protección del medio ambiente.
Medina subrayó que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incluirá la variable de auto identificación Afroboliviana en la boleta censal y las encuestas periódicas.
Dijo que el Estado desarrollará un programa especial de identificación y protección a la tierra ancestral Afroboliviana.
Agregó que se creará la condecoración "Pedro Andaveres Peralta" que se concederá anualmente el 23 de septiembre, en un acto especial en la Cámara de Diputados.
Esa condecoración será entregada a todas las personas e instituciones que se hubieran destacado por su aporte al desarrollo y lucha en defensa del Pueblo Afroboliviano y su lucha Contra el Racismo y la Discriminación.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive