La futura Ley municipal de Tenencia, Protección y Bienestar de los Animales Domésticos, en tratamiento en el Concejo de La Paz, prohibirá la importación de perros de la raza pitbull y su reproducción. Por estas medidas contempladas en el proyecto de ley, es probable que el municipio paceño deje de tener este tipo de canes. 

El artículo 29, clasifica a los animales potencialmente peligrosos en perros de ataque, perros de guarda y defensa, y perros que por su naturaleza o conducta hayan protagonizado ataques y causado heridas graves o muerte a animales o personas.  

El proyecto solamente considera como “potencialmente peligrosa” a los pitbull (artículo 1, f)): “[...] considerando que no existen razas específicamente agresivas, a excepción de la raza pitbull. Así, para obtener un animal de esta categoría, el dueño debe tener una certificación de esterilización sin embargo: “(para) los perros de la raza pitbull [...] está prohibida su reproducción” (Artículo 32).  

Todos los incumplimientos relacionados a animales catalogados como de “potencialmente peligrosos” son considerados faltas “muy graves”, según la norma; por ejemplo, estas mascotas no pueden estar en lugares públicos sin un bozal y una correa de ahogamiento, su tenencia requiere de una licencia previa, que será denegada a menores de 18 años o personas que no posean un certificado de aptitud psicológica. 
La Razón
04/12/2012 


BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive