Las lluvias causan más estragos en el norte paceño y en Beni. El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, declaró alerta máxima tras confirmar la muerte de dos personas y el aislamiento de varias poblaciones. En los Yungas existen al menos 34 derrumbes que impiden la circulación de personas y vehículos.

El alcalde de Rurrenabaque aseguró que “este tipo de inundaciones no se vio desde hace 10 años; es muy fuerte y ya afectó a más de 500 viviendas sólo del área urbana, porque no tenemos cuantificadas del área rural. No podemos llegar a las comunidades porque el caudal está subiendo”.

Aseguró que las familias damnificadas llegan a 1.500 que están viviendo en carpas y escuelas habilitadas por la comuna. En la avenida principal de esta población turística (calle Comercio), el agua alcanza un metro y medio de altura y poco a poco gana espacio en otras vías.

Confirmó que en días pasados fallecieron dos personas que fueron arrastradas por el agua.

MÁS PROBLEMAS. En San Buenaventura la situación es similar, pero no fue posible un contacto con sus autoridades.

Por otra parte, en Yungas, entre las poblaciones que quedaron aisladas están Unduavi, Coroico, Caranavi, Quiquibey, Guanay, Alcoche, Palos Blancos y Tipuani, informó ANF.

Guanay es la más afectada por la crecida del río Beni, que también alcanzó un metro de altura, según el municipio. Hasta ayer no había llegado la ayuda.

En las vías de esta región se ven largas filas de camiones y otros vehículos que esperan que la maquinaria limpie los caminos.

La Administradora Boliviana de Carreteras informó que también hay problemas en las vías a Chulumani, Coripata, Irupana y La Asunta.

Además, se declararon en alerta los municipios benianos San Borja y Santa Ana.

Turistas atrapados

El responsable del Comité Departamental de Emergencias de Beni, Carlos Dellien, informó a la gubernamental ABI que en Rurrenabaque y poblaciones aledañas hay un número aún no confirmado de turistas que, debido a la crecida de las aguas, están atrapados y aislados en esta región.

El alcalde de esta población, Yerko Núñez, enfatizó en que la crecida de las aguas ha provocado riadas de magnitud que amenazan la sobrevivencia de los habitantes y “de turistas que se encuentran en la zona".

En esta población y en Trinidad, a 20 minutos de distancia, los caminos y los aeropuertos están anegados por el barro, pues ambos son de tierra.

“Los desbordes de los ríos Beni, Ibare y Mamoré han sobrepasado los límites”, señaló Dellien.

Incachaca rebalsa y causa daños

El rebalse de las aguas de la represa de Incachaca, distante a 40 minutos de la ciudad de La Paz, provocó la erosión de aproximadamente cinco kilómetros longitudinales de los márgenes del río Orkojahuira, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Cuencas de la Alcaldía, Marcelo Caro.

“El sector más crítico es el conocido como El Rosal, donde las aguas provocaron la erosión de un talud, pero los trabajos ya comenzaron en este canal que necesita de mantenimiento para controlar el cauce de las aguas”, explicó.

Guanay: 570 afectados

El municipio de Guanay, afectado por la crecida del río Coroico, tiene alrededor de 570 familias damnificadas y espera la ayuda de autoridades de Gobierno.

El alcalde Demetrio Copa Mamani informó que su personal trabajó en la evacuación y rescate de los damnificados y que actualmente se hallan incomunicados con las zonas rurales.

Entre las poblaciones con las que no pueden comunicarse por causa de inundaciones y derrumbes están: Salcala, Yolosani, Kelequelera, Bella Vista, Yurumani y otros de la cuenca del río Coroico. En el sector del río Mapiri están Caruara, Candelaria, San José de Pelera, Alacarani y otros. En el sector Uyapi perdieron contacto con Tres Arroyos, Alto Chijini, San José de Uyapi, Taniplaya, Unificada, San Antonio y Nuevos Horizontes, entre los principales.

Para destacar

Las lluvias ascendieron a más de un metro en el centro de la población de Guanay.

En Rurrenabaque la crecida de ríos tapó el casco viejo con más de un metro y medio de agua.

En esta población, ayer fueron arrastradas cuatro personas por la fuerza del río.

Sin embargo, pudieron ser rescatadas por pobladores del lugar y no se lamentó víctimas fatales.

Las autoridades declararon alerta máxima por los efectos de las lluvias y los daños causados.


Texto: La Prensa
Fotos Imágenes Bolivianas






BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive