Las bolsas de uranio están cargadas en esta camioneta.
El Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) de la Policía, en un operativo realizado la tarde de este martes, encontró dos toneladas de uranio mezclado con tantalio, en el garaje de un céntrico edificio de la ciudad de La Paz.  
El ministro de Gobierno, Carlos Romero informó que de acuerdo a la información preliminar el extraño cargamento tenía como origen Brasil y como destino Chile. Dijo además que esta carga de uranio tiene un valor aproximado de $us 5 millones.  
El uranio fue hallado en el garaje del edificio Illimani, ubicado en la calle campos del barrio paceño de Sopocachi. Del operativo resultaron cuatro personas aprehendidas y remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para su investigación correspondiente.  
El uranio es una sustancia radiactiva y su principal uso en la actualidad es como combustible para los reactores nucleares y también para la fabricación armamento. 
 El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, dijo que el uranio incautado será sometido a un análisis en Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) para determinar si es radioactivo o no.  
El funcionario, en comunicación telefónica con Erbol, precisó que hay distintos tipos de uranio y no todos son radiactivos, por ello, se determinó que el mineral incautado en un domicilio particular de la ciudad de La Paz sea trasladado a un depósito que reúna todas las condiciones de seguridad mientras se hacen los estudios respectivos.  
“Hay que hacer una investigación, un análisis y detectar el nivel de radiación. Si (la radiación) no es grande no hay porque alarmarse. Sergeotecmin tiene los equipos necesarios para hacer el análisis correspondiente”, declaró Córdova.  
Origen y destino del Uranio  
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, señaló que extraoficialmente se sabe que el mineral provenía de Brasil y tendría como destino Chile, desde donde sería embarcado hacia algún país de Europa u otro continente.  
“Este material se usa para la construcción de armamento nuclear y fue encontraba en una camioneta (roja) dentro del garaje. El material radioactivo estaba en bolsas, se estaba manipulando de manera directa e irresponsable arriesgando la vida de las personas. Preliminarmente sabemos que sería de propiedad de un ingeniero de apellido Espinoza, que está arrestado en este momento. Sospechamos, que este material podría provenir de Brasil o de otro país, probablemente con ruta a Chile”, afirmó.
ANF y Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive