La Paz, 11 Abr (Erbol).- El gobierno, representado por el presidente Evo Morales y sus ministros, firmó este lunes un acta de acuerdo; mientras que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) pondrán a conocimiento de un ampliado el acta para determinar si lo rubrican o no, informó el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

Tras 18 horas de continuas negociaciones, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, acompañado de los ministros de Economía y Finanzas Luis Arce, Planificación del Desarrollo Viviana Caro, Gobierno Sacha Llorenti y de Comunicación Iván Canelas informaron a los periodistas sobre el acta de ocho puntos.

Según el ministro Coca, el tema salarial fue el más complicado de la negociación debido a que los dirigentes de la COB pidieron que sea del 15 por ciento, situación que dijo es imposible de atender debido a que provocaría mayor déficit en las arcas del Estado. Incluso el uso de reversas internacionales para respaldar el incremento fue rechazado.

“El incremento del 10 por ciento es una cifra que se puede y está en los alcances de la economía que tiene el Estado nacional”, afirmó la autoridad gubernamental.

El segundo punto hace referencia a que Gobierno y la COB van a trabajar para la elaboración de un Decreto Supremo que tiene el propósito de elaborar leyes que permitan “sepultar definitivamente” el 21060. Esta norma se promulgará el 1º de mayo.

A ello se suman los temas de la reactivación de aparato productivo; la situación de la Caja Nacional de Salud, que se analizará en una comisión para su reestructuración; el pedido de la abrogación de las leyes 2027 y 2028, del funcionario público y municipalidades, respectivamente, que serán evaluados entre el Gobierno, COB y representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

Mientras sobre el tema del Fuero Sindical, se retomará los acuerdos firmados en Pan Duro el 11 de mayo de 2010. El Gobierno también garantizó que fortalecerá la seguridad alimentaria.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive