La Paz, 10 May (Erbol).- Un total de 128 variedades de papa se mostrarán en el XVII Festival Nacional de este tubérculo, que se realizará los días 28 y 29 de mayo en el municipio Betanzos, provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí.

La presentación del evento se realizó este martes en la Gobernación de La Paz, con la presencia de autoridades potosinas y paceñas quienes invitaron a la población boliviana a ser parte del festival, que cada dos años se realiza en Betanzos desde 1987.

Una singular muestra de este tubérculo caracterizó la promoción del Festival de la Papa, porque fueron expuestos al público una variedad de suculentos platillos hechos a base de este producto.

“Nosotros podemos competir en el valor nutritivo de la papa que es mayor a cuatro a cinco veces que la papa de afuera y son ecológicas. Podemos desafiar a los productos incluso de Europa, porque el valor nutritivo de nuestra papa es hasta curativo”, destacó el alcalde de Betanzos, Esteban Llanos.

La autoridad municipal dijo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que en la versión de 2009 se contó con la participación de productores de 32 municipios de los departamentos de Cochabamba, Tarija y Potosí. Declaró que para esta edición esperan contar con la asistencia de productores de La Paz.

“Esperamos que participe La Paz, porque es potencial en papa y productos acabados como el chuño. Esperamos este año contar con más participación de los municipios y así también mostrar mucha más variedades”, manifestó.

Adelantó que para este año contarán con la participación de productores de Argentina y serán 150 municipios productores de papa protagonistas del evento, que tendrá una inversión de medio millón de bolivianos.

Desde la primera edición del encuentro nacional de la papa se premia al municipio que muestre mayor variedad del tubérculo. En 2009 ganó la jurisdicción de Ravelo por la muestra de 128 variedades de papa.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive