Santiago, 31 May (Erbol/latercera.com).- La nueva ofensiva de Bolivia por una salida al mar y la protesta que tiene previsto presentar el canciller David Choquehuanca contra Chile en la Asamblea General de la OEA del 7 de junio, llevaron al gobierno chileno a impulsar un lobby internacional para explicar su postura.
El propio Presidente Sebastián Piñera encabezará algunas de estas gestiones y ya concretó un encuentro con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Ambos mandatarios coincidirán en Roma- donde Piñera llegará mañana, poniendo término a sus vacaciones por Europa- para la celebración que el jueves se hará de los 150 años de la reunificación italiana.
Fuentes de Palacio señalaron que la cita con Fernández se realizará mismo jueves y que en ella, además de hablar de temas energéticos, Piñera expondrá la postura chilena respecto del carácter bilateral de la demanda boliviana.
El encuentro con Fernández será el primero de una serie de citas similares que se están gestionando. Ayer, el canciller (S) Andrés Allamand enfatizó que "los organismos multilaterales no tienen competencia para inmiscuirse en una materia bilateral".
El ministro agregó que la ofensiva de Morales se basa en sus "dificultades políticas en el ámbito interno" y que Chile "tiene FF.AA. prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales".
CITA CON PARTIDOS
La protesta que presentará Bolivia en la OEA también marcó la discusión del comité político de los lunes de La Moneda, donde el oficialismo manifestó sus inquietudes frente al tema.
Según quienes participaron del encuentro, los representantes de la UDI y RN expresaron su preocupación por el tono que ha adquirido el gobierno de Evo Morales en su reclamo marítimo.
En la cita se analizó con inquietud la posibilidad de que el vecino país busque un pronunciamiento formal de la asamblea, al igual que en 1979. En esa oportunidad, los participantes establecieron como un asunto "hemisférico" el tema marítimo.
Para dar una señal de fortaleza y unidad interna, la UDI y RN solicitaron a La Moneda que el gobierno cite a los timoneles de todos los partidos políticos para concordar una postura común.
En medio del clima enrarecido entre el oficialismo y la oposición, la idea es generar una posición unitaria ante el discurso de Bolivia, replicando la estrategia que Chile ha seguido frente a la demanda peruana en La Haya.
El encargado de realizar las gestiones para la convocatoria -que aún no tiene fecha definida- será el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter.
0 Comments:
Publicar un comentario