La Paz, 12 jun (ABI).- Con casi 450 inscritos y con la presencia del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, de sus homólogos de la Cámara de Senadores, René Martínez y Héctor Arce, titular de la Cámara Baja, además de los miembros de la comisión mixta de Constitución y Justicia se cerraron el domingo por la noche las inscripciones para las inéditas elecciones judiciales pautadas para el 16 de octubre.

    En una conferencia de prensa, García Linera saludó a los abogados que se registraron y a los miembros de la comisión legislativa que recibieron las inscripciones y dijo que ese número rebasa la expectativa que se generó en torno a la inscripción de postulantes.

    "Se ha cerrado el proceso de registro de los postulantes, quiero anunciar a Bolivia que tenemos al menos 450 inscritos, entre hombre s y mujeres, (muchos) procedentes del mundo e identidad indígena", remarcó.

    El 16 de octubre, los bolivianos  elegirán en un sufragio inédito a las nuevas autoridades judiciales del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

    Como estaba previsto, las puertas de la Asamblea Legislativa se cerraron a las 18h30, después de que los legisladores comprobaron que no había postulantes afuera y el proceso se completó con 10 candidatos que se encontraban adentro y cerca a la oficina de registro.

    García Linera anunció que el número exacto de candidatos se conocerá el lunes, cerca al medio día, después que se proceda a la apertura pública de sobres de los postulantes y a la verificación de si cumplieron o no con los requisitos establecidos en la convocatoria.

    "Esa apertura de los sobres y revisión de los requisitos se hará de manera pública. Invitaremos a los medios de comunicación, a observadores, como el Defensor del Pueblo, y que nos acompañen a calificar los requisitos de la convocatoria", complementó.

    El también Vicepresidente del Estado, dijo que después de esa revisión y de establecer la lista final de postulantes, se iniciará la segunda fase y anticipó que a mediados de julio se convocará al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para  elegir por dos tercios de los votos a los 126 candidatos que concurrirán a las elecciones de octubre.

    A su juicio, la cifra de inscritos rebasó la expectativa y sobre todo venció "la campaña de miedo, de desinformación e incluso de intimidación que algunos sectores políticos han querido realizar en las últimas semanas, para ahuyentar a los abogados a las abogadas para que no se inscriban a este proceso inédito de elección de autoridades mediante el voto universal"

    De esos 126 postulantes, los bolivianos elegirán a los 28 miembros titulares del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

    "Estamos cerrando la primera etapa de la inscripción yo diría de manera exitosa, (con) buen número de candidatos. Ahora haremos la apertura de sobre y luego pasaremos a la ALP donde los mejores abogados y abogadas serán elegidos para que de ese grupo selecto de los mejores y  mejores, pase luego a la decisión final, al veredicto final donde el pueblo boliviano con su voto va a definir quienes son las personas que conformen el órgano electoral", remarcó el presidente de la Asamblea Legislativa.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive