La Paz, 8 Jun (Erbol).- Desde las cero horas de este jueves se iniciará el registro de los vehículos chutos que ingresaron a territorio nacional para su nacionalización. Así lo confirmó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

La autoridad dijo que se ha elaborado un sistema electrónico para que los interesados vía Internet llenen los formularios en forma gratuita.

Una vez promulgado el Proyecto de Ley Nº 060/2011-2012 de Saneamiento Legal de Vehículos indocumentados o "chutos", por el presidente Evo Morales, los interesados en regularizar la situación de sus motorizados podrán acceder al formulario de registro de nacionalización ingresando al portal digital de la Aduana Nacional (www.aduana.gob.bo).

A partir de la fecha los importadores de vehículos indocumentados tienen 15 días para registrar sus motorizados, cumplido el plazo las autoridades de la Policía, Fuerzas Armadas y de la misma Aduana Nacional tienen la potestad para incautarse estos vehículos.

“De acuerdo a la ley que nos envía la Asamblea legislativa Plurinacional son 15 días para registrarse a partir de hoy, pues, quienes tienen autos indocumentados con todo lo que estipula la Ley (…) sino se registran, que no es la nacionalización todavía, son autos indocumentados para confiscar e incautar”, advirtió el presidente Morales.

Morales justificó la nacionalización de estos motorizados porque muchos ya se encontraban en el territorio nacional, en otros casos eran motivo para cobros ilegales de parte de las autoridades policiales en las fronteras fronterizos o utilizados para cometer acciones delictivas (atracos, violaciones).

La Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados excluye la legalización de chatarra, autos chocados, con números de chasis remarcados, alterados, amolados, así como los vehículos con volante de dirección a la derecha y aquellos que se encuentran fuera del territorio nacional.

La norma, entre sus disposiciones más relevantes, establece por única vez un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diesel.

REGISTRO DE VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS

Los interesados en regularizar la situación de sus vehículos tendrán seis casillas para llenar los siguientes datos: el número de chasís o vin (identificación que tienen algunos autos de Estados Unidos), el nombre o razón social del propietario y el documento de identidad.

En caso de que el vehículo se encuentre en la zona franca, se deberá explicar en qué tipo de administración aduanera se encuentra, la ciudad, provincia o localidad del auto y, finalmente, los datos del automóvil.

Además especificar la marca, el modelo (año), qué tipo de combustible utiliza (diesel o gasolina), el color del vehículo, cuántas ruedas tiene, el número de asientos y el número de chasis (o vin) del motor.

En el último punto se verificará con mucha cautela el número de chasis para asegurar que no sea falso. Para ser verificado por Diprove.

Posteriormente se realizará el análisis del vehículo para determinar el monto que deberá cancelar el propietario para legalizar su motorizado.Para ello se hará un estudio para verificar el valor real del vehículo y, basado en el tipo de combustible que use, se determinará el monto total de impuesto y multa a cancelar.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive