Un fuerte olor a estaño fundido invadió la mañana de ayer la calle General Gonzales, de San Pedro, entre la Almirante Grau y Colombia, pues una veintena de amautas se instalaron para leer la suerte a centenares de personas desde las primeras horas del día. Amor, salud y trabajo fueron las lecturas más requeridas.

Pequeñas mesas con figuras de sapos y pájaros, botellas de cerveza, huevos, caparazones de quirquinchos, naipes y pequeñas cocinas para calentar el estaño fueron los insumos que se vieron en todo el trayecto de la cuadra.

“Todo va a estar bien, mamita, no te preocupes, buena salud vas a tener”, dijo don Max a una de sus clientas, mientras en una fila esperaban más de 20 personas para ser atendidas por el requerido chamán.

“Yo tengo mucha fe porque varias veces me dijeron la verdad, por ejemplo, yo tengo un negocito y me ha dicho que me va ir bien este año”, contó doña Alicia Yana, después de hacerse leer la suerte en estaño.

Muchas de las personas que se hacían leer la suerte preguntaban por su relación con su pareja y la salud, como doña Marina L., a quien le dijeron que no tenía buenos augurios en el amor, pero que su salud mejoraría. Ella recurrió al curandero porque desde hace un tiempo la aqueja una enfermedad.

Los curanderos explicaron que, en el caso de la lectura de la suerte en estaño, si después de ser calentado y enfriado el metal se vuelve color negro, quiere decir que la mala suerte está cercana a la persona, pero si tiene formas más definidas y el color es aproximado al blanco, la buena suerte está de su lado y los augurios son positivos.

También utilizan la cerveza y el huevo, para lo cual los clientes deben ser los que coloquen en la copa “con todo su pensamiento y deseos” sólo la clara del huevo encima de la cerveza.

Luego el chamán comienza a realizar la lectura, basado en las formas que se van definiendo en esa mezcla.

“Hace diez años me hice sacar la suerte con la cerveza y el huevo, y salió la forma de una iglesia y al año justamente me casé”, contó Claudia Palomeque, mientras esperaba su turno para ser atendida.

Pero a Carlos Machaca el estaño no le dio buenas noticias, pues el curandero le dijo que tenía un corte en su vida y que eso no era positivo.

“No tengo la vida alargada pues tengo un corte de vida, tengo que hacerme el cambio con un conejito o una oveja para tener un buen futuro”, contó.

El costo por el servicio, tanto por la lectura en cerveza y huevo o estaño, era de diez bolivianos.

Hay lecturas en la papa y con pajaritos

Los curanderos del lugar dijeron que también hacen lecturas en papa pelada y sin pelar.

“La suerte también sale en papa entera a medio pelar y pelada. Hacemos las lecturas de acuerdo a las formas que tiene la papa, si es demasiado irregular quiere decir que va a tener suerte”, contó doña Emiliana Ramos, maestra curandera.

Otra de las formas de sacar la suerte es con un ave. Una pequeña ave, encerrada en una jaula, saca un papel que contiene un mensaje sobre el futuro de la persona.

Otra forma tradicional de sacar la suerte es la lectura en la hoja de coca.
Fuente:Pagina Site

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive