Tiwanaku, 22 Jun (Erbol).- Rosalía Coronel y su pareja, natural del municipio de Copacabana del departamento de La Paz, cobran 10 bolivianos a los turistas por cada fotografía que se toman con “Pepito”, alpaca macho de color beige, en las diferentes festividades del país.

Así, la Red Erbol sorprendió la víspera a Rosalía en Tiwanaku, donde cargada de su hija en la espalda realizaba su negocio aprovechando la masiva concurrencia de los visitantes en la celebración del Año nuevo aymara.

“Prestamos la alpaca (a las personas interesadas) para que se tomen fotografías, a veces nos ganamos aproximadamente 400 bolivianos (en un sólo día) cuando hay mucha gente y cuando no hay gente sólo 50 bolivianos. Hoy nos ganamos unos 80 bolivianos; no hay mucha gente”, afirmó Coronel.

El auquénido llevaba una faja de aguayo en el lomo atado debajo de su vientre, encima un costal pequeño que pesa entre dos libras porque sólo contiene lana. En el cuello tenía alforjas coloridas y unas orejeras de lana de color rojo, amarillo y verde.

La propietaria para llamar la atención de los transeúntes anunciaba “tómese fotos con la alpaca, llévese un bonito recuerdo son sólo 10 bolivianos, entrega inmediata del retrato, si quieres para tu cámara son tres bolivianos”. Mientras, su esposo revelaba en la misma calle las fotografías.

La pareja contó que se trasladan junto a “Pepito” a diversas provincias de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz a medida que se informan de las festividades en cada una de las poblaciones.

“Pepito” y su alimento, cuando viajan, son transportados en el interior de la maletera de un taxi y pasa los puestos de control policial inadvertido.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive