El precio para la nacionalización de un vehículo chuto varía desde 700 hasta 25.000 dólares dependiendo la marca y el modelo. De acuerdo a reportes de la administradora regional de la Aduana Nacional, hasta ayer cerca de 20 vehículos fueron legalizados y más de 200 procesados.
Las personas interesadas en conocer el precio referencial para la legalización de sus vehículos chutos deben ingresar a la página web de la Aduana Nacional, después al Programa de Saneamiento Legal de Vehículos y allí indica los datos que debe llenar para obtener el costo aproximado.
Entre los datos que el propietario debe ingresar a la web están la clase de vehículo (automóvil, bus, camión, furgoneta y otros), cilindrada, tracción, combustible, tipo, país, marca, año, transmisión, característica uso especial y subtipo. Después sale el precio referencial.
“En cuanto a los montos son muy variados para un modelo 1997 y 2000. Las personas que han registrado sus vehículos con gas son los más beneficiados. La reducción en precio es de 30 hasta 40 por ciento menos”, afirmó Jorge Flores Pinto, que trabaja al frente de la Aduana ofreciendo los precios referenciales de la legalización de los chutos.
PRECIOS Los precios que se obtiene de la página web de la Aduana para la legalización de los chutos son referenciales. El costo final es emitido después de concluir los trámites.
La legalización de un camión modelo 2000 con diesel está cerca de 25 mil dólares. Por un Noah modelo 2000 con gasolina, se pagó 4 mil dólares; un Toyota Corolla con gasolina modelo 1999 de 2.500 y 3.000 dólares, pero si fuera a gas puede bajar de 1.000 hasta 700 dólares. También influye si la caja es automática o mecánica.
Los modelos nacionalizados en mayor cantidad son de los años 1995 al 2000 y en menor proporción los modelos 2002 y 2004. Las marcas más comunes paralegalizar son Ipsum, Toyota Corolla tipo vagoneta y Ceres.
Los tributos por la legalización de los chutos son: el Gravamen Arancelario Consolidado (GAC), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto al Consumo Específico (ICE) y las multas que se aplicarán según el tipo de motorizado. Si es a diesel la multa es del 100 por ciento , con gasolina 50 por ciento y a gas 25 por ciento (costo del vehículo).
ADUANA Una vez que el dueño de un auto chuto concluye la revisión técnica en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos, debe trasladarse a la Aduana. Allí los técnicos de la institución efectúan una valoración de los autos, cálculo de tributos y otros para que después pague al Banco Unión el monto que le indica el sistema.
La administradora regional de la Aduana, Dirsey Vargas, instó a los propietarios a acudir el día señalado a Diprove para la revisión o perderán la oportunidad de nacionalizar su motorizado.
Las personas interesadas en conocer el precio referencial para la legalización de sus vehículos chutos deben ingresar a la página web de la Aduana Nacional, después al Programa de Saneamiento Legal de Vehículos y allí indica los datos que debe llenar para obtener el costo aproximado.
Entre los datos que el propietario debe ingresar a la web están la clase de vehículo (automóvil, bus, camión, furgoneta y otros), cilindrada, tracción, combustible, tipo, país, marca, año, transmisión, característica uso especial y subtipo. Después sale el precio referencial.
“En cuanto a los montos son muy variados para un modelo 1997 y 2000. Las personas que han registrado sus vehículos con gas son los más beneficiados. La reducción en precio es de 30 hasta 40 por ciento menos”, afirmó Jorge Flores Pinto, que trabaja al frente de la Aduana ofreciendo los precios referenciales de la legalización de los chutos.
PRECIOS Los precios que se obtiene de la página web de la Aduana para la legalización de los chutos son referenciales. El costo final es emitido después de concluir los trámites.
La legalización de un camión modelo 2000 con diesel está cerca de 25 mil dólares. Por un Noah modelo 2000 con gasolina, se pagó 4 mil dólares; un Toyota Corolla con gasolina modelo 1999 de 2.500 y 3.000 dólares, pero si fuera a gas puede bajar de 1.000 hasta 700 dólares. También influye si la caja es automática o mecánica.
Los modelos nacionalizados en mayor cantidad son de los años 1995 al 2000 y en menor proporción los modelos 2002 y 2004. Las marcas más comunes paralegalizar son Ipsum, Toyota Corolla tipo vagoneta y Ceres.
Los tributos por la legalización de los chutos son: el Gravamen Arancelario Consolidado (GAC), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto al Consumo Específico (ICE) y las multas que se aplicarán según el tipo de motorizado. Si es a diesel la multa es del 100 por ciento , con gasolina 50 por ciento y a gas 25 por ciento (costo del vehículo).
ADUANA Una vez que el dueño de un auto chuto concluye la revisión técnica en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos, debe trasladarse a la Aduana. Allí los técnicos de la institución efectúan una valoración de los autos, cálculo de tributos y otros para que después pague al Banco Unión el monto que le indica el sistema.
La administradora regional de la Aduana, Dirsey Vargas, instó a los propietarios a acudir el día señalado a Diprove para la revisión o perderán la oportunidad de nacionalizar su motorizado.
Hasta el martes fueron legalizados 11 autos y se procesó a 104.
Opiniones.
Melina Araníbar
Cochabamba
Hasta el momento me va bien para nacionalizar mi auto. El modelo es 1994 de la marca Toyota Corolla y lo compré a 3 mil dólares. Mi auto es a gas, pero todavía no me han dicho cuánto tendré que pagar. Pero será menos porque no es a gasolina.
Cochabamba
Hasta el momento me va bien para nacionalizar mi auto. El modelo es 1994 de la marca Toyota Corolla y lo compré a 3 mil dólares. Mi auto es a gas, pero todavía no me han dicho cuánto tendré que pagar. Pero será menos porque no es a gasolina.
Dionicio Loza
Pucara
Sólo me falta recoger mi póliza de importación. Ayer ya fui a Diprove y a la Aduana y me falta muy poco para nacionalizar mi auto. La legalización me costará un poco más de 2.600 dólares. Lo compré a 4 mil dólares, es un Ipsum modelo 2.000 a gasolina.
Pucara
Sólo me falta recoger mi póliza de importación. Ayer ya fui a Diprove y a la Aduana y me falta muy poco para nacionalizar mi auto. La legalización me costará un poco más de 2.600 dólares. Lo compré a 4 mil dólares, es un Ipsum modelo 2.000 a gasolina.
Nadir Santiago
Oruro
Tendré que pagar entre 2.400 a 2.500 dólares y compré mi auto a 6 mil dólares. Es modelo 1998 Toyota Ipsum a gasolina, pero hay ciertas diferencias porque a otro señor que tiene su auto de la misma marca y modelo le están cobrando sólo 2 mil dólares.
Oruro
Tendré que pagar entre 2.400 a 2.500 dólares y compré mi auto a 6 mil dólares. Es modelo 1998 Toyota Ipsum a gasolina, pero hay ciertas diferencias porque a otro señor que tiene su auto de la misma marca y modelo le están cobrando sólo 2 mil dólares.
Fuente: La Opnión
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