La Paz, 25 Jul (Erbol/PL).- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia inicia desde hoy reuniones con los 118 candidatos a los comicios del Órgano Judicial, previstos para el próximo 16 de octubre, con el objetivo de profundizar en el reglamento de esa consulta.

El presidente del máximo organismo comicial, Wilfredo Ovando, precisó que este proceso no admite campañas políticas y que 45 días antes de las elecciones judiciales se inició la difusión de méritos de los candidatos.

Recalcó además que con esa finalidad, crearon espacios en medios de comunicación para que los postulantes comenten sobre su trayectoria, formación académica, la producción intelectual y experiencia profesional.

Aclaró que la prohibición de implementar campañas en favor o en contra de los candidatos incluye a todos los ciudadanos y no solo a los medios de prensa.

Ovando opinó que las elecciones permitirán un giro radical en el sistema democrático.
También estimó que ese cambio está respaldado por la Constitución Política del Estado Plurinacional, vigente desde febrero de 2009, texto también sancionado por el pueblo en las urnas.

El 16 de octubre de este año poco más de cinco millones bolivianos elegirán con su voto entre 188 candidatos a los 56 autoridades de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental, así como del Consejo de la Magistratura.

Precisó que esa votación, con algunos precedentes en Venezuela, Colombia, Perú y Japón (pero solo para jueces de paz, que atienden conflictos menores), es una muestra más de las leyes de un Estado que permite a las comunidades crear e invalidar sus propias normas en beneficio de la población.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive