La Paz, 25 Ago (Erbol).- Especialistas coincidieron en sostener que el cambio del huso horario tendrá consecuencias en la salud y el ritmo biológico de la población, sin que se justifique el impacto que tendrá para paliar la crisis energética del país.

El bioquímico y farmacéutico, José Vila de la Viña, afirmó que modificar el reloj biológico no es tan sencillo como adelantar el reloj, toda vez que el organismo está habituado a realizar su actividad cotidiana a determinadas horas y el cambio del huso horario tendrá una incidencia en los sectores más vulnerables de la población y entre ellos los niños.

“El factor biológico vale mucho más que la parte meramente mecánica, no es como agarrar un reloj y darle la vuelta y cambiar y ya está listo, porque todos los que van a seguir la variación del huso horario no están prestos a cambiar una serie de circunstancias, que en este caso está tan acostumbrado en el ser humano, la parte biológica, que va a sufrir un deterioro notable, en unos organismos más que en otros, pero nuestro organismo va a tener que tratar de adaptarse, y eso va a costar demasiado y va a costar enfermedades también”, sostuvo.

El médico deportólogo y ex jugador de fútbol, Raúl Alberto Morales, señaló que es posible modificar el reloj biológico, pero es un proceso que tomará su tiempo.

“Ese efecto Pauli se va a producir posteriormente, cuando las personas ya con despertadores se acostumbren a la idea de levantarse a las seis de la mañana, pero eso tiene que ser si o si en base a un mecanismo de repetición, como es el fenómeno Pauli”.

El sicólogo Percy Medrano afirmó que el cambio generará, por lo menos en un primer momento, exacerbados grados de irritabilidad y mal humor en los centros de trabajo, lo que incidirá a la larga en el desempeño laboral.

“A las personas que les afecte fuertemente este cambio van a estar con mal humor, una sensación de cansancio que va a durar aproximadamente unos tres a cuatro días, pero adaptarse completamente a este cambio va a durar unas dos semanas”, indicó.

Jaime Jiménez, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, indica que al no tener reservas energéticas el país, la medida posibilitará ahorrar energía debido a que bajará el consumo de electricidad.

“Vamos a tener una pequeña reserva al respecto, pero no se puede asegurar al cien por ciento que va a paliar toda la situación (déficit de electricidad), pero si nos va a dar un poquito más de margen para poder soportar si ocurriese alguna falla”

El vice ministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, señaló que se consultará a los padres de familia a través del Consejo Educativo para recoger un criterio sobre la incidencia de la medida, sin embargo ya hace cabida a posibles nuevos horarios escolares.

“Tendrían que ingresar a las siete de la mañana y salir a las once y media, y por la tarde ingresar a la una y media y salir a las cinco de la tarde”.

Mientras tanto, el gobierno aún evalúa la medida para tomar una determinación final si se aplica o no el cambio de huso horario en los próximos días, informó Iván Canelas, ministro de Comunicación.

“Se está evaluando, se está recibiendo información de expertos en el tema y en base a eso se va ir tomando decisiones, (…) porque hay sectores que no están de acuerdo, algunos expertos dicen que no modificará en nada (el consumo de energía), los padres de familia dicen que sus hijos van a sufrir más levantándose más temprano, pero se va tomar la decisión una vez que tengamos informes bien claros, (…) mientras tanto no es un tema definido”.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive