Las ciudades bolivianas andinas de El Alto y Potosí cumplieron hoy sendas protestas para exigir al Gobierno de Evo Morales, que acaba de retornar de China, atención a sus demandas de desarrollo y cumplimiento de acuerdos pendientes, informaron los líderes de las manifestaciones.

La ciudad de El Alto, aledaña a La Paz y una de las más pobres del país amaneció hoy parcialmente paralizada por vecinos que iniciaron una huelga indefinida para reclamar que no se postergue el censo de población y vivienda previsto para este año, porque esperan que los resultados de ese estudio garanticen más recursos a ese municipio.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Rubén Paz, dijo a Efe que los afiliados a esa organización bloquearon con piedras las carreteras que van hacia otras regiones bolivianas y también las que conectan con Perú y Chile.

Paz lamentó que el Gobierno de Morales "funcione solamente bajo presión", aunque no descartó que los líderes vecinales se reúnan en las próximas horas con ministros para dialogar sobre el conflicto.

En tanto que en Potosí (suroeste), hubo una marcha liderada por el Comité Cívico de la región, que agrupa a organizaciones sociales, sindicatos y vecinos, para exigir al gobernante la atención a cinco demandas para su desarrollo, además de una solución a un problema limítrofe con la región vecina de Oruro.

Esa región estuvo paralizada durante 19 días hace un año con los mismos reclamos que, según sus dirigentes, no han sido atendidos por el Ejecutivo, por lo que decidieron reactivar las protestas.

Los potosinos piden a Morales proyectos de desarrollo minero, una fabrica de cemento, un aeropuerto internacional y la preservación del Cerro Rico de Potosí, la legendaria montaña que es explotada hace cinco siglos y corre el riesgo de desplomarse.

Sus dirigentes se reunirán en las próximas horas para definir nuevas medidas de presión, anticipó a los medios el presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori.

Los conflictos coinciden con el inicio de una marcha de indígenas entre la Amazonía y La Paz, que exigen a Morales paralizar las obras de una carretera financiada por Brasil que atravesará una reserva natural.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive