La fronteriza Villazón recibirá hoy, después de 29 años, un Gran Premio Nacional, al reanudarse la vigésima octava edición de la carrera con la puesta en escena de la quinta etapa, que a las 09.00 partirá de Tarija. En 1982 se llevó a cabo el Gran Premio de Integración Nacional y esa fue la última vez que la carrera más larga del país llegó a Villazón.
Según reza en La historia del automovilismo boliviano, de Heriberto Aramayo Fernández, ese Gran Premio tuvo lugar entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre y la tercera etapa se corrió entre Potosí y Villazón, ganada por Carlos Hugo Méndez.
Esa fue la última vez, por eso la etapa de hoy tiene un significado especial, tanto para los automovilistas y motociclistas en carrera como para la población cercana a la frontera con la República Argentina. En esta etapa de 181.74 kilómetros —combinados de tierra con asfalto—, el piloto paceño Gustavo de Rada continuará en sus afanes por reducir la ventaja que le sacan los tres de punta.
Después de perder 50 minutos en la primera etapa, De Rada ganó de la segunda a la cuarta y bajó la diferencia a sólo 17 minutos, amenazando con pelear por la corona en las cuatro etapas que restan para que concluya la competencia.
Su plan para hoy es ganar unos tres minutos más frente al nuevo líder Francisco Laguna, quien asumió esa posición el domingo, al cumplirse la cuarta etapa.
"Descontar tres minutos más nos caería muy bien y el plan es que cuando lleguemos a Potosí (mañana miércoles) la diferencia sea mínima y podamos tener chance en las últimas dos de atacar el podio", comentó ayer Adolfo Cock, el navegante de De Rada.
Laguna fue ayer hasta Villazón para hacer la hoja de ruta y tener más chance, porque no conocía el tramo, en donde la mejor chance la puede tener Rolando Careaga, segundo en la clasificación general, que entre la etapa de hoy y la de mañana correrá en sus dominios.
Las dos etapas que vienen serán claves —según los pilotos—. El hecho de correr entre tierra y asfalto dificulta la elección de las llantas. El tercero en la general, Marco Bulacia, intentará sacar provecho de los tramos de tierra, aptos para su coche 4x4, que en el asfalto reduce considerablemente su capacidad de velocidad.
"La diferencia no es mucha y aún quedan otras cuatro etapas en las que todo puede pasar", dijo. En la etapa de hoy, primero partirán las motos (09.00) y luego será el turno de los autos (09.30).

Los datos

La etapa
La quinta etapa se correrá hoy entre Tarija y Villazón. El recorrido total es de 181.74 kilómetros. La plataforma combina tierra con asfalto.
En carrera
El primero en largar será el motociclista valluno Jhonatan Herboso, su hora de largada es las 09.00. En autos, el primero en partir (09.30) será el paceño Gustavo de Rada.

Quedan siete héroes en las motos

Se inscribieron 21
Este año hay menos pilotos de motos, sólo se inscribieron 21, de los cuales apenas siete siguen. Son los héroes del Gran Premio por todo lo que les toca pasar, inclemencias del tiempo incluidas: Jhonatan Herboso, su padre Freddy, Juan Carlos Mita, Julio Lara, Jaime Roca, Rosalindo Caliba y José Méndez quieren llegar a La Paz.

En autos eran 48
Fueron menos autos —en comparación porcentual con las motos— que se quedaron en el camino. De los 48 que partieron, continúan 30. De ellos, 11 se reengancharon. Es decir, si no hubiera esa opción —la del reenganche—, quedarían en carrera solamente 19.

La gran diferencia
No es un dato menor: Francisco Laguna, con su N-4, es el líder de la carrera y por tanto tiene el mejor tiempo (11h44’47”9). La cara opuesta es Zenón Guzmán, de la categoría 1.600 Libre, que con penalización incluida tiene un crono de 23h08’36”9. La diferencia entre uno y otro es de 11 horas 23 minutos 49 segundos.

La más corta

La etapa de hoy —la quinta— es la más corta de las ocho programadas para este Gran Premio, sólo 181.74 kilómetros de recorrido. Las motos partirán primero con un intervalo de un minuto; mientras entre auto y auto habrá dos minutos en la salida.
Fotos y texto a Razón





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