El Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación aprobó el martes un Plan de Acción que contiene 16 programas que serán encarados en la lucha contra ese flagelo en Bolivia, documento que, además, será socializado con las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas hasta el 21 de diciembre.
"El comité nacional contra el racismo y toda forma de discriminación ha hecho la presentación del Plan del Estado Plurinacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, ese documento contiene 16 programas", informó el director General de Lucha Contra el Racismo, Mario Machicado.
Informó que las sugerencias, aportes y propuestas de los miembros del Comité de Lucha Contra el Racismo, fueron registrados para que la Secretaría Técnica ajuste el Plan de Acción, en caso de que sea necesario.
Asimismo, anunció que las organizaciones sociales, las instituciones públicas y privadas tiene un plazo máximo de una semana para que socialicen el documento y emitan sus observaciones y sugerencias.
"Eso significa que el próximo 21 de diciembre fenecería el tiempo para que hagan ese trabajo y esperaríamos al día siguiente para incorporar las sugerencias que podrían surgir en el trabajo de socialización dentro de las instituciones y organizaciones sociales así como de las entidades públicas", argumentó.
Por otro lado, Machicado destacó que los programas más importantes del Plan de Acción están orientados al sistema de registro y el correspondiente seguimiento de las denuncias por actos de racismo, además de la difusión masiva de la Ley 045.
"También tiene que ver con el fortalecimiento institucional del Viceministerio, porque si bien hay 10 programas plurinacionales en materia de prevención y educación, requieren del concurso y la responsabilidad de los diferentes ministerios, entonces el Ministerio de Culturas se constituye en una entidad de monitoreo, seguimiento y acompañamiento a esos ministerios que serán responsables en la implementación de este Plan de Acción Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación", explicó.
El Director General de Lucha Contra el Racismo informó que luego de la socialización, convocarán al Consejo Permanente del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo para que en esa instancia se considere y apruebe el documento final y posteriormente se remita al Poder Ejecutivo para su promulgación mediante un Decreto Supremo.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive