Las torrenciales lluvias y persistentes granizadas provocaron la pérdida de la producción agropecuaria en varios municipios del departamento de Chuquisaca.
En el municipio de Huacareta ubicado en la región del Chaco Chuquisaqueño, donde hasta noviembre varias comunidades sufrían por las sequías, las lluvias arrasaron con el ganado y la poca producción agrícola lograda, según informa el alcalde Anastasio Flores.
“Hemos sufrido lluvias tremendas que han deshecho potreros y corrales, han arrasado animales como caballos, chanchos, vacas, la gente de comunidades de Tapecua, Granito, Uruguay y Añimbo son los más afectados”, manifestó.
El municipio de Muyupampa, en el chaco chuquisaqueño, sufrió similares consecuencias que afectaron incluso al centro del poblado. Oscar Rodas, asambleísta departamental, informó que los reportes recién serán recogidos a cabalidad por el municipio.
“Se ha inundado en algunas partes, ha causado daños en algunos terrenos, el más afectado es la construcción de la Casa de la Justicia de Muyupamapa, el río a desbordado demasiado y a la altura de la terminal de buses los gaviones se han derrumbado, informaron también que algunos animales han sido arrastrados por este turbión, estamos en estado de emergencia en este momento”, declaró.
En la comunidad de Marapampa, ubicada en el municipio de Tarbita, una granizada que cayó en la madrugada del lunes y que duró 30 minutos, destruyó los sembradíos de papa, haba, maíz y oca y damnificó a 20 familias de esa comunidad, además de inundar a varias viviendas aledañas de la zona.
En el distrito 7 del área rural de Sucre, las riadas y lluvias arrasaron material de construcción y productos alimenticios.
En Sopachuya, la excesiva lluvia provocó que la producción de papa se pudra, los agricultores para evitar mayores pérdidas rematan sus productos a bajos precios.
Ante estos lamentables sucesos, la gobernación de Chuquisaca conminó a los alcaldes a hacer llegar los informes de las comunidades para conocer la situación de los afectados y socorrerlos mediante ayuda oportuna, según informó Gualberto Yujra, responsable de la división de Gestión de Riesgos.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive