El fiscal paceño Félix Peralta tomó conocimiento de la demanda presentada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en contra Juan del Granado, líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) por impulsar una campaña del “no” en las elecciones judiciales del 16 de octubre

Peralta informó que en las siguientes horas convocará al ejecutivo de la Confederación, Roberto Coraite para que se ratifique y pueda ampliar  las denuncias a fin de tener mayores elementos. Por el momento, se ha comunicado al juez cautelar para que conozca de la denuncia sobre la instigación pública a delinquir.

La autoridad dijo que pedirá criterios del Órgano Electoral, programará ampliación de otras declaraciones, y luego verá qué más corresponde porque por ahora se está en etapa de evaluación inicial.

Entre tanto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, anunció que la Sala Plena recibirá una información de su Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático

(SIFDE) sobre las campañas relativas al voto nulo, voto rechazo y las otras que se estarían realizando a favor de algunos candidatos.

Aclaró que el reporte es importante pero no determinante para la calificación de delitos electorales y que, en todo caso, es responsabilidad de las  Fiscalías del Distrito que recibieron la instrucción de la Fiscalía General para que puedan obrar de oficio ante posibles campañas.

“En el tema de delitos electorales, nosotros no tomamos decisiones, es el Ministerio Público quien tiene que actuar”, manifestó el presidente TSE.

MSM 

Por su parte, el secretario regional del MSM en El Alto, Abel Mamani, dijo que su partido continuará con la campaña porque entiende que no está cometiendo ningún delito electoral, promocionan do la figura de algún candidato en particular.

Mamani indicó que su partido está convocando a la ciudadanía a que asista el 16 de octubre a las urnas para que exprese su repudio a estas formas de plantear la composición del Órgano Judicial y aseguró que el MSM seguirá con esa movilización nacional el “no”.

 “El juicio que se ha planteado no nos preocupa porque no estamos haciendo campaña en contra ni a favor de ningún candidato, más nosotros creemos que el MAS está haciendo campaña a través de sus voceros como son el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera”, declaró.
Fuente: La Opinón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive