La Paz, 18 Ago (Erbol).- Yurakarés y chimanes de Santo Domingo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) aprovechan la madera del lugar, bajo un manejo forestal que logró como acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), admitió el subalcalde de esa reserva natural, Pedro Tamo.

“Es un convenio entre la comunidad y el SERNAP, los que manejan este tema de plan de manejo forestal por la parte de Santo Domingo, no es que estén traficando madera”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Sin embargo, esta situación es criticada por los colonizadores del Polígono 7 del Parque, ya que según sus representantes este hecho permitió el tráfico de madera, en complicidad con los indígenas, aseguró David Herrera de la Federación del Trópico del departamento de Cochabamba.

“Ellos han apuntado por el río Ichoca, casi han salido a Buen Pastor (para sacar madera). Hay caminos tronqueros en ese sector, donde ha ido una comisión del consejo y las autoridades y esa vez los han sacado”, indicó el dirigente cocalero.

OTROS TRABAJOS
Los indígenas del TIPNIS sobreviven de la caza, la recolección y pesca, pero en Santo Domingo que se encuentra en el Polígono 2, se dedican también al manejo forestal, el aprovechamiento de lagarto, así como a la producción de cacaco, manifestó Pedro Tamo.

Explicó que los recursos económicos que genera la comercialización de madera, vendida a empresarios, son repartidos entre los pobladores de esa comunidad.

“Con el tema de la venta de madera se hace la distribución equitativa de los recursos que genera la madera, hacia los comunarios que viven dentro de Santo Domingo y a otras comunidades llega parte de esa distribución de recursos económicos”, señaló.

CAMINO DE MADEREROS

El secretario General de la Federación del Trópico, Mario Castillo, manifestó que por este hecho empresarios madereros ingresaron al lugar para hacer un desmonte indiscriminado. Dijo que convencen a los indígenas con alcohol y dinero para deforestar el TIPNIS.

Identificó a la empresa Sinagro como responsable de abrir un camino de herradura desde Santo Domingo hasta la población de Buen Pastor, de una distancia de 50 kilómetros, que atraviesa el corazón del TIPNIS.

“Casi han salido a Buen Pastor, hay camino de los tronqueros a este sector. Se ha hecho una inspección en el lugar”, aseguró.

CARRETERA COCHABAMBA – BENI

Los colonos del Polígono 7 que abrieron un camino de tierra en el TIPNIS, de una longitud de 100 kilómetros, pretenden que se una con la supuesta vía que aperturaron los madereros, en el Isiboro Sécure para unir a los departamentos de Cochabamba y Beni, con el proyecto carretero que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales.

“Si ellos hablan de un monte virgen estaríamos equivocados, porque ellos conocen de dónde a dónde han negociado para que ingresen esas empresas grandes que han terminado (con los bosques), de qué hablan de la flora y fauna”, reclamó.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con SERNAP sobre el acuerdo con los indígenas para el aprovechamiento de madera en el TIPNIS, pero sin resultados, pese al compromiso de la unidad de Comunicación de esa entidad.


BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive