Morales envió ministros, pero los rechazaron. Cumplen el sexto día de caminata uniendo la Amazonía con La Paz. Protestan contra la construcción de una carretera Pero los indígenas han confirmado que no hablarán con los ministros que Evo Morales envió a la zona para frenar la protesta y acordar una serie de puntos en común.  
Las etnias han recorrido 90 de los 500 kilómetros previstos hasta La Paz. Ya han llegado a la localidad de San Ignacio de Moxos, a donde viajaron también dos ministros enviados para intentar dialogar. 
"La petición es una reunión directa con el Presidente. Si no se da eso, la marcha continúa. Y como vemos que ahora sólo hay ministros, la marcha continúa", dijeron los indígenas. 
Los pueblos originarios iniciaron la caminata el lunes para exigir a Morales que detenga la construcción de la carretera, financiada por una empresa brasileña, que unirá el centro y el noreste del país atravesando el Tipnis, porque temen que el proyecto ocasione daños ambientales y promueva invasiones de productores de hoja de coca en el parque. 
La Subcentral del Tipnis, la Central del Pueblo Mojeño y el privado Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA medidas cautelares para frenar el proyecto. 
El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), Ernesto Sánchez, indicó que la organización a la que pertenece envió una delegación a un foro de etnias de la Amazonía celebrado esta semana en Manaos, Brasil, para exponer el caso del Tipnis. 
Esa delegación también tenía el encargo de buscar un encuentro con autoridades brasileñas para pedirles que suspendan el crédito para esa carretera mientras no se llegue a un acuerdo. 
El presidente Morales ha afirmado que el proyecto, que también apoyan sus bases cocaleras del Chapare, zona aledaña al Tipnis, es vital para la integración del país y ha acusado a organizaciones no gubernamentales de promover la protesta, lo que rechazan las etnias. 
Los indígenas y varios grupos ecologistas han acusado a Morales de cambiar su discurso de protección de la Tierra para permitir la construcción de la carretera que es parte de un futuro corredor bioceánico y será financiado principalmente por Brasil.
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