La Central Obrera Boliviana (COB) informó el jueves que el gobierno presentará el modelo de economía plural el 16 de agosto, en una reunión de la Comisión de Reactivación Productiva, para enterrar definitivamente el Decreto 21060.

El dirigente Octavio Urquizo informó que ese fue el compromiso de los ministros de Planificación, Viviana Caro y de Minería, José Pimentel, en la última reunión de esa mesa de diálogo, establecida en el marco del acuerdo del pasado 17 de abril, que puso fin a la huelga general indefinida.

 "Los ministros de: Planificación, Viviana Caro y de Minería, José Pimentel, se comprometieron a presentar en la Comisión de Reactivación del Aparato Productivo, el 16 de agosto, su Modelo Económico Plural, además fijarán el lugar para acoger a una mayor cantidad de dirigentes sindicales, al margen de los de dicha comisión creada según el Acuerdo del 17 de Abril", dijo a la ABI.

 Explicó que en esa fecha habrá una exposición de los profesionales del gobierno sobre el modelo estatal, además de los expertos de la COB que explicarán su propio modelo.

 Por otra parte, informó que se acordó con los representantes del Gobierno fusionar las comisiones del decreto 21060 y de la Reactivación Productiva.

Para agilizar el trabajo, explicó que la COB solicitó al gobierno levantar un inventario de las normas que aún están vigentes bajo el paraguas del Decreto 21060 "promulgado por el gobierno de Víctor Paz Estenssoro (en agosto de 1985) porque el objetivo es finiquitarlo definitivamente".

"Es necesario que tengamos un nuevo modelo económico, que debe estar dirigido a la producción, respetando el capital humano y suprimiendo la libre oferta y demanda de mercado", complementó.

"Pretendemos tener una economía mixta, para eso es preciso que el gobierno y los empresarios presenten sus proyectos y junto al nuestro, discutiremos cuáles son o no factibles, para luego llegar a establecer un modelo económico propio, partiendo del principio que debe ser productiva, respetando el capital humano", agregó.

El dirigente sindical estimó que para formar nuevas industrias, "no sólo se tendrá capital estatal, sino también privado", porque consideró que es necesario crear competencia para que haya equilibrio.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive