Chimoré, BOLIVIA 2 ago (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma destacó el martes el inicio del curso de entrenamiento de pilotos militares de helicópteros en esta localidad del trópico del departamento de Cochabamba.
"Es un día histórico porque el entrenamiento de pilotos militares de helicópteros en Bolivia romperá un nuevo eslabón de la dependencia existente en el pasado", dijo.
El Mandatario se refirió a que en el pasado los oficiales graduados del Colegio Militar de Aviación (COLMILAV) de Bolivia tenían que trasladarse a Estados Unidos para recibir cursos de entrenamiento.
Agregó que el Gobierno está inmerso en un plan de equipamiento de las Fuerzas Armadas con el fin de que presten un mejor servicio al pueblo en la asistencia de desastres, la lucha contra el narcotráfico y la preservación de la soberanía nacional.
Afirmó que los dos helicópteros Robinson de entrenamiento fueron adquiridos para capacitar a los oficiales alumnos que operarán estas aeronaves, cuyo individual alcanza a 500.000 dólares.
El Mandatario adelantó que las dos aeronaves de ala rotaria forman parte de un total de seis para que cumplan con esos fines. Confirmó que hasta diciembre llegarán a Bolivia otras cuatro aeronaves de este tipo.
Reiteró que en el pasado reciente fueron adquiridos nueve aviones de entrenamiento de última tecnología para el entrenamiento de los oficiales de la FAB.
EL mandatario destacó igualmente la riesgosa misión que cumplieron el coronel César Moisés Vallejos y el mayor Sergio Lora, quienes se encargaron de traer las dos aeronaves desde la fábrica instalada en Miami, Estados Unidos.
"Cumpliendo una patriótica misión, Los dos oficiales, tuvieron que atravesar casi 7.000 kilómetros de distancia durante siete días y 35 horas de vuelo", indicó.
Morales afirmó que el Gobierno ha aprobado un Decreto Supremo porque el que se autoriza a la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, la adquisición de otros dos helicópteros bimotores de gran porte para que lleven adelante acciones de salvamento a los damnificados de desastres naturales.
A su vez, la ministra de Defensa Nacional dijo que en la base aérea de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ya fue graduada una primera promoción de pilotos de helicópteros en un curso al que asistieron dos oficiales venezolanos y uno panameño, junto a sus homólogos bolivianos.
El curso que se desarrollará en Chimoré cuenta también con dos oficiales venezolanos matriculados.
El Presidente subrayó que en Chimoré será instalada una base aérea de la FAB con un cuartel y hangares para las aeronaves, además de instalaciones complementarias.
En esta localidad del trópico cochabambino está en pleno funcionamiento una moderna pista de aterrizaje con capacidad de recibir hasta grandes aviones, entre ellos los de Hércules de Transporte.
0 Comments:
Publicar un comentario