El Tribunal Departamental Electoral (TDE) confirmó que 14 frentes que participaron de la elección del 4 de abril de 2010 están habilitados para intervenir en los nuevos comicios municipales del 18 de diciembre próximo en Quillacollo.

Según la presidenta del TDE, Consuelo Grigoriú, ninguna agrupación ciudadana y partido político nuevo, solicitó su registro en esa instancia para participar en la elección de Alcalde o Alcaldesa para la Alcaldía de Quillacollo.

La autoridad informó que los habilitados formal y legalmente para presentar candidatos son los 14 frentes que lidiaron en las justas electorales del abril del pasado año.

“El plazo para el registro y reconocimiento de nuevos frentes, agrupaciones y partidos políticos, feneció el 20 de agosto pasado, sin presentarse mayores novedades”, dijo.

La Presidenta del TDE informó que en las elecciones del pasado año participaron siete frentes políticos: Unidad Nueva Esperanza (UNE), Movimiento al Socialismo (MAS), Frente Para la Victoria (FPV), Frente de Integración Nacional (FIN), Movimiento Sin Miedo (MSM), Acción Social de Integración (ASI) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Los tres primeros lograron concejales: cinco UNE, cinco el MAS y uno el FPV.

Por tanto, además de los 12 partidos políticos con personalidad jurídica vigente, están habilitadas las agrupaciones ciudadanas UNE y Todos por Cochabamba, integrado por la Alianza Convergencia Nacional-Unidad Nacional.

Los resultados de esos comicios, otorgaron el triunfo al candidato de UNE, Héctor Cartagena Chacón, quien a las pocas horas de su juramento como alcalde renunció ante presiones y procesos judiciales el 10 junio de 2010, pidiendo en su carta la convocatoria e elecciones. En su lugar, el Concejo Municipal eligió como alcaldesa interina a la concejala masista, Carla Lorena Pinto.

Según el cronograma electoral para las elecciones del 18 de diciembre, las 14 organizaciones políticas habilitadas tienen plazo hasta el 19 de septiembre para inscribir a su candidato.

Asimismo, dijo que hasta el 19 de septiembre, los candidatos que estén desempeñando cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, deberán presentar al TDE sus renuncias a esos cargos. Agregó que hasta este día, las agrupaciones también tienen plazo para registrar alianzas políticas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando convocó el pasado 22 de julio a elecciones, únicamente para alcaldes, en los municipios de Sucre (Chuquisaca), Quillacollo (Cochabamba) y Pazña (Oruro), donde renunciaron los alcaldes electos por una serie de factores políticos y legales.
Fuente: La Opiniòn

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive