El gobierno, que insiste en construir la carretera  Cochabamba-Beni por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), propuso hoy la aprobación de una Ley en la Asamblea Legislativa para evitar asentamientos en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), norma que contemplará drásticas sanciones.
En conferencia de prensa, Iván Canales, informó que si los marchitas vuelven a poner excusas para no iniciar el diálogo en San Borja se confirmará la existencia de intereses políticos que alientan a continuar con el conflicto a costa del sufrimiento de los indígenas que caminan desde hace 17 días.
“Si hay nuevos asentamientos se los va sacar, hemos ido más allá y por el propio presidente Evo Morales, hemos propuesto la aprobación de una Ley, prohibiendo con drásticas sanciones los asentamientos en el parque Nacional Isiboro Sécure”, dijo Canelas al señalar que una comisión de ministros busca por quinta vez instalar las negociaciones con los indígenas.
Canelas señaló que los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; de Autonomías Claudia Peña y de Gobierno, Sacha Llorenti, están facultados para tomar definiciones y decisiones con el fin de avanzar en la metodología de trabajo. Espera la predisposición de este sector y la conformación de una comisión de representantes para empezar el diálogo que no se realizará en la asamblea del TIPNIS.
Señaló que no se puede paralizar la economía nacional, con pedidos de paralizar la construcción de carreteras y la exportación de hidrocarburos, lo cual afectaría al pago del bono Juancito Pinto, Juana Azurduy, de la Renta Dignidad, al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que afectaría a universidades, gobernaciones y municipios.
“Si nuevamente rechazan con una serie de argumentos que definitivamente no son sinceros, no son coherentes estarían demostrando que esta marcha tiene por detrás intereses netamente políticos nosotros hemos hecho los mayores esfuerzos, este es otro esfuerzo no querían en San Ignacio de Moxos querían en san Borja están yendo los ministros a San Borja. Clara demostración ante la opinión pública que definitivamente ellos no tienen la intención de dialogar y que por atrás tienen otro tipo de intereses fundamentalmente políticos”, manifestó.
“El gobierno dialoga con todos los sectores, espera escucharlos, pero si no quieren tampoco vamos a insistir, pero el hecho de los ministros que vayan a San Borja es una clara y nueva demostración por dialogar”, manifestó desde Palacio Quemado.
Desde el Palacio de Gobierno se anunció que el presidente Evo Morales brindaría una conferencia de prensa la mañana de este miércoles, la misma que no se realizó y no se explicó los motivos.
Fuente: La Opiniòn

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive