Cochabamba celebra hoy el Bicentenario del triunfo patriota del 14 de septiembre de 1810 con una serie de desafíos y temas pendientes, pero también con grandes logros conseguidos a través del tiempo. La región ha sido semillero de intelectuales e ideólogos que marcaron la historia política del país y el temple de sus mujeres fue reconocido en diversas oportunidades. Ellas, de forma anónima, coadyuvaron el proceso revolucionario en la época de la colonia y, con el paso de los años, fueron cobrando cada vez mayor protagonismo en el mundo político.
Desde Cochabamba también se han impulsado una serie de movimientos y luchas sociales con un perfil nacional. Según analistas consultados, esto ha sido una fortaleza, pero también una debilidad, debido a que se ha dejado en un segundo plano el interés regional. Precisamente, éste es uno de los asuntos pendientes por atender.
El rol político actual de la región es de singular importancia debido a que el presidente Evo Morales surgió desde el trópico, primero como líder sindical y, luego, como figura política, de la mano del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y el Movimiento Al Socialismo.
El departamento no sólo destaca por la fortaleza de sus mujeres, por sus intelectuales y por el peso político que tiene actualmente. El sabor de la gastronomía cochabambina es conocida en todo el país
Ésta es una de las características de la personalidad del hombre valluno marcada por el mestizaje, la integración y un espíritu emprendedor y de pujanza, que muchas veces lo impulsa a migrar fuera del país, pero sin perder de vista a la familia que dejó en su valle y las tradiciones, que suele llevar a donde esté. Una muestra de este temple empresarial se refleja además en las cifras económicas, que revelan que la industria manufacturera es ya la segunda de importancia de la región.
Según las proyecciones de población para el año 2009, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo al INE, los casi dos millones de habitantes equivalen al 17,84% del total nacional, de 10.227.299 bolivianos.
La participación de la población masculina en este departamento es de 49,43%, mientras que la femenina es 50,57%.
El departamento de Cochabamba posee una extensión territorial de 55.631 Km2, que representan 5,06% de la superficie total del país (1.098.581 Km2).

 Plaza 14 de Septiembre o Plaz de Armas
El valor histórico de esta plaza 14 de septiembre, como el de toda plaza principal, es el hecho de haberse constituido en escenario de acontecimientos que dan origen a cambios fundamentales de la historia, alzamientos en la colonia, cabildos, manifestaciones, y hasta hechos de sangre. En los inicios de la colonia, el primer lugar importante de Canata fue la plaza, hoy denominada Esteban Arze. Luego se traslado a donde se ubica hoy, pero con una imagen muy diferent. Si visitamos un pueblo pequeño cuya plaza está rodeada por edificaciones de una sola planta, sin empedrado, menos pavimento con charcos de agua y una arboleda en el centro podemos imaginarnos la Plaza 14 de Septiembre en sus inicios, con un templo mayor ubicado en la misma esquina de la Catedral, pero con formas mas modestas. En una plaza como esta se inició el alzamiento de Esteban Arze; Goyeneche hizo correr sangre de los alzados el 27 de mayo; reclutaron patriotas para la batalla de Aroma. Cuando eran tiempos tranquilos, en dias específicos de la semana se llenaba de vendedores de todo tipo de productos a las familias privilegiadas que tenian su residencia en la misma plaza y maximo a 200 metros a la redonda. Durante la republica las mismas casas coloniales recibieron un tratamiento de ampliaciones y refacciones, con aumento de una segunda planta, tratamiento de fachadas al estilo y gusto de la época y se conformaron corredores que le dan el actual acabado a la plaza, fachadas neoclasicas, ecléticas, pero todas ellas sometidas a regulaciones estrictas que se manifiestan en alturas iguales, patios de dimensiones similares, rasante que se respetan, etc. Tambien durante los primeros dias de la Republica y en todo momento se han producido hechos colectivos de mucha importancia, a tal grado que, en cada suceso, el acceso a la plaza es interrumpido por fuerzas del orden.
Fuente: ABI, La Razón
Foto: La Razón




BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive