El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, afirmó este viernes que el bloqueo de colonos en Yucumo contra los marchistas del TIPNIS es una medida justa porque exigen a los indígenas anular el tema Aguarague de su pliego petitorio y contrariamente cuestionó la movilización indígena toda vez que tendría fines políticos.

“La movilización de Yucumo está planteando unas demandas a la marcha, que levante el tema del Aguarabe, le piden a los indígena que levante esas medidas que les afecta. Además (el bloqueo) es una medida para llamar la atención, es una vigilia porque han pasado los camiones sin problemas”, justificó Romero.

Informó que se contactó con los ganaderos del Beni para indicarles que si tienen algún problema en el punto del bloqueo se contacten inmediatamente con él para que gestione con los dirigentes de Yucumo su paso y de esa manera su producto llegue al mercado sin dificultades.

“En el momento que tengan problemas avísenos para que nosotros gestionemos con la población y así lo hicimos”, dijo Romero al indicar que quienes anuncian un enfrentamiento entre indígenas y colonos tienen una “mentalidad siniestra” toda vez que utilizarían ese hecho para atacar al Gobierno.

En ese marco, invocó a los dirigentes indígenas y a la población de Yucumo reiniciar el diálogo, y evitar el mínimo enfrentamiento, y aclaró que el Gobierno no puede hacer nada al respecto toda vez que “escapa de sus manos”.

“Este es un tema que escapa al Gobierno lo que hicimos fue enviar efectivos policiales toda vez que esa es una medida  preventiva”, manifestó la autoridad gubernamental al insistir que “los compañeros de Yucumo se han movilizados para defender lo que ellos consideran un derecho y los indígenas deben entender que toda demanda no debe afectar otros intereses”, concluyó.
Fuente: Opinión

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive