Se convocó a instituciones gubernamentales y otros sectores para
manifestar la determinación del Gobierno respecto al libre tránsito hacia los
puertos del Pacífico y coadyuvar con el arbitraje internacional que se tiene
previsto con el vecino país de Chile.
La Paz, 6 Sept. (ANF).- La Administración
de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), rechazó nuevamente al operador privado
Terminal Puerto Arica (TPA), desde hace un tiempo atrás, viene imponiendo nuevas
normas y políticas a los transportistas bolivianos.
En conferencia de prensa, la directora ejecutiva de la ASPB, Marianela Prada, informó que esa entidad está convocando a instituciones gubernamentales y otros sectores que tienen que ver con la recepción o envío de carga a ultramara para darles a conocer las acciones que lleva adelante y establecer una política conjunta.
“Para manifestar la determinación del Gobierno respecto al libre tránsito se convoca a todos los sectores del transporte y a las Cámaras de Industria y Comercio para comunicar esa decisión”, afirmó Prada.
Señaló que se comunicará las acciones que se están emprendiendo a nivel gubernamental y se convoca a esas entidades “para coordinar una posición conjunta como Estado”.
De la misma manera, Prada señaló como fecha de quiebre de las operaciones nacionales con el exterior, a través del puerto de Arica, a octubre de 2004, cuando el operador del Terminal Puerto Arica (TPA), tomó a su cargo las operaciones de toda la carga que pasa por ese puerto, por una decisión del Gobierno del vecino país de licitar ese servicio.
Para Prada “desde ese momento, la República de Chile transgrede el Tratado (de 1904) y le pasa su responsabilidad histórica de compensación (a Bolivia) a un monopolio privado que el Estado boliviano no reconoce”.
En ese sentido, dijo que el Estado boliviano está “obligado a contratar al (operador) privado, que lamentablemente hacen a normas que se establecen en la República de Chile, normas medioambientales, permisos que no deberían pedirse y otros”.
No obstante, señaló que siendo la ASPB el único agente aduanero acreditado por el Gobierno boliviano, “en lo que hace a las tarifas de Puerto Arica –que es el operador monopólico privado que se otorgan a la administración de servicios portuarios para la carga en tránsito desde y hace Bolivia-- no han sufrido ningún incremento y esto se debe a acciones que como Gobierno se han emprendido”.
De toda la carga movilizada por el Puerto de Arica durante el pasado 2010, un 64% correspondía al tránsito con Bolivia. Las 806.200 toneladas transportadas ubican la labor de la Administración de Servicios Portuarios Bolivianos (ASPB) como fundamental para el funcionamiento por la entrada norte de Bolivia.
La ASPB fue creada con la misión de ejercer la potestad boliviana velando por el cumplimiento de los convenios y tratados internacionales y ejecutando las políticas de su gobierno sobre el desarrollo portuario y el comercio exterior como único agente aduanero oficial del estado boliviano.
Entre sus acciones están las de recibir, almacenar, proteger y embarcar toda clase de mercaderías; generar la información base para un sistema integrado de control y ayudar a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en la elaboración de los manifiestos Internacionales de Carga son algunas de las actividades que ejecuta desde el comienzo de sus actividades en junio de 1997.
En conferencia de prensa, la directora ejecutiva de la ASPB, Marianela Prada, informó que esa entidad está convocando a instituciones gubernamentales y otros sectores que tienen que ver con la recepción o envío de carga a ultramara para darles a conocer las acciones que lleva adelante y establecer una política conjunta.
“Para manifestar la determinación del Gobierno respecto al libre tránsito se convoca a todos los sectores del transporte y a las Cámaras de Industria y Comercio para comunicar esa decisión”, afirmó Prada.
Señaló que se comunicará las acciones que se están emprendiendo a nivel gubernamental y se convoca a esas entidades “para coordinar una posición conjunta como Estado”.
De la misma manera, Prada señaló como fecha de quiebre de las operaciones nacionales con el exterior, a través del puerto de Arica, a octubre de 2004, cuando el operador del Terminal Puerto Arica (TPA), tomó a su cargo las operaciones de toda la carga que pasa por ese puerto, por una decisión del Gobierno del vecino país de licitar ese servicio.
Para Prada “desde ese momento, la República de Chile transgrede el Tratado (de 1904) y le pasa su responsabilidad histórica de compensación (a Bolivia) a un monopolio privado que el Estado boliviano no reconoce”.
En ese sentido, dijo que el Estado boliviano está “obligado a contratar al (operador) privado, que lamentablemente hacen a normas que se establecen en la República de Chile, normas medioambientales, permisos que no deberían pedirse y otros”.
No obstante, señaló que siendo la ASPB el único agente aduanero acreditado por el Gobierno boliviano, “en lo que hace a las tarifas de Puerto Arica –que es el operador monopólico privado que se otorgan a la administración de servicios portuarios para la carga en tránsito desde y hace Bolivia-- no han sufrido ningún incremento y esto se debe a acciones que como Gobierno se han emprendido”.
De toda la carga movilizada por el Puerto de Arica durante el pasado 2010, un 64% correspondía al tránsito con Bolivia. Las 806.200 toneladas transportadas ubican la labor de la Administración de Servicios Portuarios Bolivianos (ASPB) como fundamental para el funcionamiento por la entrada norte de Bolivia.
La ASPB fue creada con la misión de ejercer la potestad boliviana velando por el cumplimiento de los convenios y tratados internacionales y ejecutando las políticas de su gobierno sobre el desarrollo portuario y el comercio exterior como único agente aduanero oficial del estado boliviano.
Entre sus acciones están las de recibir, almacenar, proteger y embarcar toda clase de mercaderías; generar la información base para un sistema integrado de control y ayudar a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en la elaboración de los manifiestos Internacionales de Carga son algunas de las actividades que ejecuta desde el comienzo de sus actividades en junio de 1997.
Foto: ANF
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