El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, confirmó via carta a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), que el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, visitará el TIPNIS el próximo viernes atendiendo una invitación de los corregidores de la zona para dialogar respecto de la polémica carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. “De aquí saldrán los acuerdos nacionales que tanto espera el país”, informó hoy el presidente de la ALD, Alex Ferrier (MAS), quien señaló que  “el viernes habrá diálogo desde las tres de la tarde en la comunidad Santo Domingo, en la zona indígena beniana”. 
Ferrier explicó que el ministro Romero le remitió una nota oficial por un lado confirmando la reunión entre el 
Jefe de Estado y los corregidores indígenas; y después invitándolo a esa reunión como autoridad beniana. “Vamos a exigir que en esta reunión se garantice el no avasallamiento a este parque por parte de los colonizadores, que se garantice cero plantaciones de coca pero especialmente que nos garanticen la conexión caminera al eje central del país”, agregó. Ferrier aseguró que con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la historia del Beni cambiará “por eso es tan importante el diálogo entre las partes interesadas para no quedar postergados otros cien años más”. 
Mientras tanto, los marchistas benianos que ya caminaron 250 kilómetros en 30 días por la defensa del TIPNIS y están estacionados en la comunidad La Embocada, en la provincia Ballivian del Beni, están en cuarto intermedio esperando una respuesta del presidente a la misiva que le enviaron.

Descruceñizar la economía benigna

Para el presidente de la ALD, Alex Ferrier, la oposición a la carretera e integración del Beni con el occidente del país es una estrategia de Santa Cruz y sus medios de comunicación nacionales que desinforman a la población para evitar el diálogo porque “hay intereses económicos que quieren frenar la integración entre Cochabamba y el Beni; entre el Beni y el resto del país”. 
Ferrier dijo que la vía que pretende construir el Gobierno “descruceñizará” la economía beniana y permitirá dar valor agregado a toda su producción, desde ganadera, lechera, frutícola, pesquera, arrocera y en otros rubros que hasta ahora, sólo tienen mercado en Santa Cruz y se comercializan a precios muy por debajo del mercado nacional y con perdida para los productores.
 
“Se han preguntado por qué hay tanto interés en Santa Cruz para apoyar la marcha y bloquear la integración beniana con Cochabamba?, claro porque somos cruceño-dependientes, y es tiempo de abrirnos nuevos mercados e integrarnos al nuevo rumbo que nos marca la historia”, sentenció.
Fuente: La Opinión

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive