El Ministro de Gobierno Sacha Llorenti justificó este lunes la violenta represión policial contra marchistas indígenas que se movilizaban en defensa del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Ayer domingo el grupo de indígenas que se disponía a cenar para luego reiniciar la marcha hacia La Paz, fue sorprendida por medio millar de policías, provistos de granadas de gas y balines de goma, que tomaron por asalto el campamento sin respetar la existencia de niños y mujeres embarazadas.
Llorenti señaló que “todas las acciones realizadas por la policía tienen el objetivo de impedir enfrentamientos y en el caso de que se hubieran cometido abusos (los efectivos responsables) serán sancionados”, declaró en conferencia de prensa en Palacio de gobierno, poniendo en cuestión que hubiera existido algún tipo de exceso de las fuerzas del orden.
“Se ha procedido a ‘evacuar’ a los marchistas para preservar su integridad física, de la misma forma que se ha dispersado a los colonizadores para impedir los enfrentamientos”, sostuvo.
El funcionario justificó el accionar de los uniformados argumentando que según informe de la autoridad policial destacada en el lugar “50 personar armadas con flechas fueron a instigar a los policías”, ante ese nivel de violencia que se mostró el día anterior “a partir de la toma del canciller”, la marcha dejó de ser pacífica, indicó.
Asimismo señaló que se ha reportado policías heridos en el enfrentamiento, sin embargo, según el ministro, la autoridad policial del lugar no registra “ningún reporte de personas fallecidas o extraviadas entre los indígenas”.
Llorenti reiteró que la acción policial se ha efectuado en el marco jurídico de respeto a las leyes. “Es producto de un requerimiento fiscal que busca preservar la vida y evacuar a los marchistas”.
Finalmente señaló que permanecerá en el cargo de Ministro “por la confianza que ha depositado en mí el presidente Evo Morales y voy a mantenerme en él de manera leal”.
Fuente: Erbol 


BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive