Organizaciones civiles alertaron por probables choques violentos con el bando oficialista que armó una barricada para frenarlos. Cerca de 2 mil manifestantes avanzan hacia La Paz para oponerse a una carretera que atravesará una reserva ecológica

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, indicó a medios estatales que unos 150 de manifestantes de la central del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure) se están "replegando" de la caminata de 603 km hacia La Paz, que comenzó el 15 de agosto.

Los indígenas se encuentran en la comunidad La Embocada, a 25 kilómetros del pueblo de Yucumo, donde se teme podrían enfrentarse con simpatizantes de Morales, que les bloquean el paso


"Vamos a masificar el bloqueo de caminos  y no vamos a dejarlos pasar (a los indígenas)", advirtió el dirigente de los colonos, René Huasco, al diario Página Siete.


"El riesgo de un enfrentamiento, lamentablemente, es inminente", dijo este domingo la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, cuya institución da asistencia humanitaria a la marcha indígena que rechaza la decisión de Evo Morales de construir una carretera que atravesará una reserva ecológica.


Herrera remarcó que existe "un escenario de alto nivel de preocupación" y las Fiscalías de los departamentos de La Paz y Beni enviaron fiscales a Yucumo para evitar "que se encienda una chispa que provoque un desastre" en las próximas horas.

En previsión de eventuales enfrentamientos, el gobierno desplazó 450 efectivos policiales a la zona.

El dirigente indígena guaraní Celso Padilla dijo a la prensa que si los campesinos que bloquean la vía los provocan y los ofenden, se defenderán, e insistió en que el gobierno será responsable de lo que suceda porque dirigentes oficialistas organizaron el bloqueo.


El aimara Rafael Quispe pidió, por medio de la prensa, que Naciones Unidas y el Defensor del Pueblo estén presentes en Yucumo cuando llegue la marcha indígena en las próximas horas.

Los ministros de Morales y los dirigentes indígenas intentaron en varias ocasiones negociar pero no alcanzaron resultados, debido a que el mandatario mantiene su decisión de hacer la carretera en el Tipnis.

 El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, declaró a medios del Estado que confía en que no habrá enfrentamiento porque, en su criterio, los pobladores de Yucumo intentar respaldar el diálogo, aunque destacó la presencia preventiva de las fuerzas policiales.


Crédito foto: Reuters

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive