De acuerdo a declaraciones realizadas por el jefe de misión de ese organismo internacional, Walter Arce, los primeros datos que arroja el análisis clarifican otras cifras que señalaban la existencia de dos, dos y medio y hasta tres millones de migrantes nacionales en el extranjero, además de constituirse en los más verídicos con los que cuenta Bolivia.
“Este Perfil Migratorio entre sus primeros esbozos ha destacado que existen un promedio de un millón de bolivianos fuera del territorio nacional, esto, efectivamente, lo sostenemos en base a criterios técnicos que nos han permitido sustentar aquella información, es decir, la investigación científica que se ha hecho a develado esta información referida a referida a un millón de migrantes”, concluyo el funcionario.
Información recopilada por este medio señala que este texto tiene la finalidad de ser la base para la generación de políticas públicas tanto internas como externas, destinadas en primera instancia, a evitar la salida de un mayor número de ciudadanos y posteriormente, garantizar la protección y el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos que optan por salir del país por trabajo o educación.
Arce también afirmó que otro de los resultados del estudio ratifica criterios contenidos dentro de otras investigaciones, sobre el predominio de mujeres como mayor población migrante, aspecto que de acuerdo al documento se habría incrementado desde 2007 llegando a constituir el 70% de los ciudadanos que radican en países de la región o de Europa.
La investigación fue iniciada en octubre de 2010 cuando la Directora General adjunta de la OIM, Laura Thompson, comprometió la realización y actualización de estos perfiles en el marco de la X Conferencia Sudamericana de Migraciones realizada en Cochabamba, por lo que no se descarta que los resultados sean también presentados en el próximo encuentro a realizarse próximamente en Chile.
LOS DATOS
El perfil migratorio indica que la población boliviana de clase media elige España y Estados Unidos como destino, en contraparte la clase de escasos recursos optaría por Argentina y Brasil como países para buscar trabajo.
De acuerdo al documento, la población migrante representan el 6,1% de la población boliviana estimada hasta 2010 (diez millones), mientras que el número de ciudadanos extranjeros que ingresan al Bolivia solo representarían el 2%, es decir, salen más ciudadanos de los que ingresan.
El funcionario también destaco que la investigación fue realizada en base a datos oficiales recabados de instituciones como el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), instituciones que habrían permitido determinar que hasta el 2000 había 321.215 bolivianos fuera del país, a los que se sumaron 222.497, según el Padrón Municipal de España 2009.
Otros datos contemplados indican que existen 71.491 nacionales que viven en Estados Unidos y 154.000 bolivianos de la población migratoria irregular (25% de la masa migratoria), de acuerdo a un cálculo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En cuanto a pises de la región, el texto afirma que existen en Argentina y Brasil 321.215 ciudadanos connacionales.
Hasta antes de esta investigación los únicos datos con los que contaba el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaba la existencia de 2,3 millones de bolivianos en el exterior. (Información de GAIA Noticias)
La Paz, 5 septiembre 2011-E.C.
0 Comments:
Publicar un comentario