El cauce del río Piraí a su paso por las cabañas está seco, lo que alarma a los visitantes. El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) considera que la escasez es normal en este mes de pocas lluvias, aunque persiste la preocupación en los municipios ribereños de que en un futuro cercano la situación se agudice debido al cambio climático y a la explotación descontrolada de áridos y agregados en su lecho.
En estos días de intenso calor muchas familias optan por ir al balneario natural de la ciudad para refrescarse en sus aguas, pero se encuentran con un panorama desolador porque el cauce está seco. Sin embargo, unos 500 metros más allá, en la ribera de Porongo, pasa el agua que fue canalizada por el Searpi.
“Acostumbro traer a mis hijos a darse un chapuzón, pero me encuentro con que no hay agua, por eso usamos las fuentes del parque de los Próceres para bañarnos”, indicó Abraham Saucedo.
“Me impresiona ver un río tan ancho sin una gota de agua, vengo de Salta (Argentina) y allá nunca he visto esto”, refirió Marcelo Véliz, que estaba con un grupo de turistas.
El director del Searpi, Luis Ernesto Aguilera, explicó que el curso de agua está canalizado en la ribera de Porongo, a la altura de las cabañas, por  precaución mientras se realiza el mantenimiento a los defensivos de la orilla de Santa Cruz de la Sierra.
“En este punto es el cuello de botella porque el cauce solo tiene 300 metros y es peligroso en caso de una riada, por ello se opta por construir canales. Aunque el nivel de agua es bajo eso no quiere decir que esté seco”, manifestó Aguilera.
Las lluvias de la época se esperan para mediados de noviembre, cuando se debe regularizar  el cauce. “El nivel freático también baja pero no representa peligro en la provisión de agua para la ciudad”, dijo Aguilera.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anuncia lluvias para el fin de semana en toda la región, aunque no serán de mucha intensidad. “La próxima semana tendremos un análisis del clima porque se espera algo del fenómeno La Niña”, acotó Marisol Portugal, jefa de Pronósticos del Senamhi.
Niveles de rio
- La Angostura. Searpi tiene anotado que el nivel normal en este punto oscila entre 50 y 60 cm, pero ahora está en 17 cm.
- Puente de la Amistad. En este punto entre Montero y Portachuelo el nivel está en cero cm, cuando suele tener entre 20 y 25 cm. Sin embargo, otros ríos como el Grande y Yapacaní también presentan niveles bajos de agua.
Los concejos deben elaborar una norma
Otra de las posibles causas de que en el futuro haya problemas con el río Piraí es la depredación de los bosques ribereños, las quemas y la explotación de áridos, por lo que los Concejos Municipales de la mancomunidad metropolitana se reunirán desde la próxima semana para consensuar y elaborar una norma o un reglamento para evitar la contaminación del cauce.
El presidente de la mancomunidad y alcalde de Porongo Julio César Carrillo, expresó que concluyeron las reuniones con todos los actores que tienen que ver con el tema para saber las competencias de cada uno.
“No sé de dónde han sacado que estamos pidiendo pausa ecológica, lo único que se quiere es que los explotadores de áridos cumplan y se enmarquen dentro del tercio medio”, anotó Carrillo.
Hay denuncias en la Fiscalía por contaminación en San José, Rancho Chico, Kilómetro 12 y Quebrada Portugués.
EL Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive