Atrás quedaron los microciclos, las concentraciones, la eliminación en la primera fase de la Copa América y los 11 amistosos sin ganar que lleva la selección. La era del DT Gustavo Quinteros se pone en marcha ‘en serio’ con las eliminatorias sudamericanas, donde se verá el equipo que armó el técnico y que apunta, a clasificarse para el Mundial de Brasil 2014. Todo lo que se hizo desde inicio de año fue para encarar de la mejor manera esta fase, que el país no logra superar desde 1993. 
A pesar de que Bolivia solo jugó un partido amistoso en el Hernando Siles, el equipo de Quinteros apuesta a hacerse fuerte en su reducto, aprovechando los temidos 3.600 metros sobre el nivel del mar, aunque selecciones como Perú, Chile, Colombia y Venezuela ‘aprendieron’ a jugar en la altura con trabajos de adaptación que ya les han dado resultados positivos.  
 En esta ocasión, los 10 enfrentamientos de preparación en el llano sirvieron al equipo para aprender a jugar de visitante, que es donde ha conseguido resultados importantes, como los empates ante Paraguay (0-0) por la Copa Paz del Chaco o en el debut ante los argentinos (1-1) en la Copa América. A ello se suma el  2-2 logrado en el penúltimo amistoso disputado en tierras peruanas. En esos tres encuentros, los dirigidos por Quinteros mostraron orden para contener los embates del rival. Pero le falta mejorar mucho en salir a buscar los resultados, pues cuando lo hizo quedó aniquilado como le pasó en la Copa América frente a Costa Rica y Colombia.
Para los primeros dos partidos por las eliminatorias, de visitante ante Uruguay y  de local contra Colombia, el entrenador no apostará por el mismo equipo. A Montevideo llevará un onceno con varios que pasan por un buen momento, mientras que en La Paz pretende dar prioridad en algunos puestos clave a los mejor adaptados a la altura. 
En estas eliminatorias, el país tiene la desventaja de tener pocos legionarios entre los convocados, mientras en otras selecciones son mayoría y los que hacen la diferencia. Entre los que llegan de afuera están el arquero Carlos Arias, de Córdoba, de la segunda división española; los defensores Ronald Raldes, de Colón de Argentina, y Ronald Rivero, de Shenzhen Ruby de China; el volante Edivaldo Rojas, de Naval de Portugal. Por último están los delanteros Marcelo Martins, de Shakthar de Ucrania; Mauricio Saucedo, de Vitoria SC de Portugal; y Diego Cabrera, de Tolima de Colombia.  El resto de los convocados son futbolistas del medio local que en su mayor parte ya llevan varios años en el profesionalismo, pero que no tienen el roce necesario, como lo reconoció Quinteros, que ha dirigido a varios de ellos en su paso por Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero. 
El camino también se le hace difícil a Bolivia con rivales fortalecidos tras una buena presentación de los sudamericanos en el Mundial 2010 (Chile, Paraguay y Uruguay). Los tres están un escalón arriba, al igual que Argentina, Venezuela, Colombia y Perú. Con ese panorama, la selección boliviana buscará convertirse en la sorpresa de las eliminatorias, que contará con 16 fechas y que acabará en octubre de 2013 con los clasificados a Brasil 2014.
    Los pilares de Bolivia    
Carlos Arias / ArqueroSu paso por el fútbol de Israel fue positivo, pues lo hizo madurar bastante. Se nota que está en otro nivel y que por algo se ganó el puesto de entrada en el Córdoba de la segunda división de España.
Ronald Raldes / Marcador centralPuede estar mal en su equipo, pero en la selección siempre rinde a gran altura. En la Copa América 2011 fue uno de los jugadores más destacados, al igual que Arias. Es el capitán nacional.
Luis Alberto Gutiérrez / Lateral izquierdoEs uno de los más seguros en la última línea. Es un jugador de bastante potencia física y que sabe sacarle provecho a ello. Cada vez se adapta más a la posición de lateral. Su puesto es marcador central.
Pablo Escobar / Volante ofensivoVolvió a Bolivia con un gran nivel y lo está demostrando en The Strongest. Es un jugador que Gustavo Quinteros puede utilizar de local y de visitante. Es técnico, con llegada y buena pegada.
Marcelo Martins / DelanteroNo ha tenido actuaciones destacadas en los últimos encuentros por la falta de ritmo. Es un atacante que en cualquier momento puede aparecer. Es luchador, tiene potencia física y gol.
En casa se juegan los partidos claveEl desafío está centrado en aprender a vencer en La Paz. Si Bolivia logra ganar sus nueve partidos en el Hernando Siles, sumará 27 puntos, suficientes para aspirar (de acuerdo con la tabla final para Sudáfrica 2010) no solo al repechaje por el quinto lugar, sino a entrar como cuarto.En aquella ocasión Platiní no tuvo suerte con los de ‘altura’ que no estaban en buen nivel. ¿Y cómo están ahora? La base se centra en los atigrados Pablo Escobar y Alejandro Chumacero, en el lateral bolivarista Lorgio Álvarez y en la capacidad para romper defensas de los de Oriente, Juan Carlos Arce y Alcides Peña aprovechando las casi dos semanas que han tenido para adaptarse.
Gustavo Quinteros sabe de esta situación y es por eso que apuesta a ‘futbolistas de altura’ para cuando le toque jugar en casa. Similar experimento realizó su antecesor Erwin Sánchez con no muy buenos resultados. Para Sudáfrica 2010 Bolivia acabó penúltima con solo 15 puntos, de los cuales 14, de 27, fueron conseguidos en La Paz. Las caídas ante Chile, Ecuador y Venezuela y los empates frente a Colombia y Uruguay acabaron pesando.
“Voy a mantener la base para jugar de local, pero con algunos cambios, con gente que sea más vertical”, dijo en su momento el entrenador. Si nos vamos a la tabla para Sudáfrica, Argentina se clasificó cuarto con 28 puntos y Uruguay fue al repechaje con 24. Es por eso la imperiosa necesidad de ganar de local, aunque es necesario aclarar que selecciones como Chile, Ecuador y la misma Colombia, ya saben cómo jugar en la ciudad de La Paz.
  Seleccionadas  
Difícil. Hace cuatro eliminatorias que se repite el mismo sistema de disputa de las eliminatorias. Para Francia 98 Bolivia acabó penúltima con 17 puntos; para Corea y Japón 2002 fue séptima con 18; para Alemania 2006 culminó última (14); y para Sudáfrica 2010 fue penúltima con 15 unidades.
Fixture. En este 2011, a Bolivia le toca encarar tres partidos de visitante (Uruguay, Argentina y Venezuela) y uno solo de local (Colombia). Pero en 2012 el panorama cambia, porque de los cinco partidos que le toca jugar, cuatro son de local (ante Chile, Paraguay, Perú y Uruguay). En la séptima fecha visita a Ecuador y descansa en la octava.
Naturalizado. Pablo Escobar, nacido en Paraguay, es el único jugador foráneo que jugará por Bolivia en estas eliminatorias. Es necesario puntualizar que en el caso de Edivaldo Rojas (foto), él nació en Brasil pero su madre es boliviana.

Capitanes. Ronald Raldes, con más de 30 partidos en la selección, es el primer capitán. El segundo es Carlos Arias, que atraviesa por un gran momento en el Córdoba de España.
A mí me tienen que evaluar desde las eliminatorias” 

Gustavo Quinteros
  El técnico  
Gustavo Quinteros / Seleccionador de BoliviaTras su exitoso paso por Blooming, Bolívar y Oriente, aceptó el desafío de asumir en la selección. Dirigió en sus clubes a la mayoría de los seleccionados y esto le permite conocer mejor a su plantel.
  La era Quinteros   
Todos los partidos
Letonia 2 - 1 Bolivia
Panamá 2 - 0 Bolivia
El Salvador 1 - 1 Bolivia
Bolivia 0 - 2 Paraguay
Paraguay 0 - 0 Bolivia
Argentina 1 - 1 Bolivia
Costa Rica 2 - 0 Bolivia
Colombia 2 - 0 Bolivia
Bolivia 1 - 3 Panamá
Perú 2 - 2 Bolivia
Bolivia 0 - 0 Perú
Resumen: Seis derrotas y cinco empates. Al mando de Quinteros la selección todavía no ganó.
El Deber digital

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive