En la ciudad de La Paz, efectuarán un acto recordatorio a 400 mujeres indígenas de 34 pueblos del oriente, chaco y amazonia que marcharon junto a sus hijos, parejas y abuelos en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); a propósito del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, a realizarse este viernes.
Denunciamos la violencia contra estas mujeres indígenas y repudiamos la falta de justicia para procesar a los responsables de la represión policial ocurrida el 25 de septiembre de 2011, en la localidad beniana de San Miguel de Chaparina. Los indígenas líderes fueron víctimas de la violencia del Estado, reprimidas, maniatadas, amordazadas, golpeadas, separadas de sus hijos e hijas, aún así concluyeron con la caminata de al menos 500 kilómetros por 65 días en defensa de la reserva ecológica, que deber ser festejado y recordado, señala la convocatoria.
Por tanto, desde el viernes expondrán videos y fotografías de las mujeres indígenas actoras de la VIII marcha por el TIPNIS; además, de otras lideresas y activistas de derechos fundamentales. La acción de denuncia se realizará a partir de las 15.00 en los ambientes del cine 6 de Agosto, en la ciudad de La Paz.
El liderazgo de mujeres indígenas
El comunicado indica que las representantes de las organizaciones soportaron vejámenes físicos, insultos y angustia ejercido por algunos funcionarios públicos por ser figuras políticas. Entre ellas se encuentra la lideresa moxeña Miriam Yubánure (moxeña que fue amordazada y arrastrada; y otras dirigentas y mujeres de comunidades indígenas.
Concretamente dos mujeres embarazadas tuvieron abortos, producto del desgaste físico, la alimentación no adecuada y otras circunstancias. Sin embargo, las dirigentas Miriam Yubánure, Julia Noco, Layda Humaday, Neide Cartagena, entre otras fueron parte de la represión policial y que perdieron varias de sus pertenecías pero que cumplieron con la marcha indígena, sostiene.
Además, según los dirigentes marchistas estuvieron presentes más de 250 niños y niñas indígenas, 150 mujeres que también enfrentaron las dificultades de la caminata junto a sus familias como las limitaciones de alimentación.
Mujeres vestidas de negro
Según el Observatorio Manuela del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) desde enero a octubre de 2011 se registró 136 muertes de mujeres, 85 de ellas han sido muertas en manos de sus parejas y en la casa; es decir, caso de de feminicidio que se presentaron en el país.
La investigadora de temas de violencia femenina María Soledad Álvarez agregó que ya son al menos 30 años de lucha en el país y la región que va destacando la falta de “intervención estatal efectiva y que el gobierno no tiene estadísticas actualizadas (sobre casos de violencia) que le limita en la formulación o adecuación de políticas para enfrentar la problemática”.
Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres pretenden que la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Órgano Ejecutivo incorporen en el Código Penal el delito de feminicidio con 30 años de cárcel; pero también buscan alternativas para la sanción a los policías, fiscales y jueces que no dan celeridad y juicio justo para las mujeres violentadas.
A las 14.00 del viernes, en la plaza San Francisco de la sede de gobierno, las mujeres vestidas de negro realizaran una marcha de protesta por el paseo de El Prado denunciando la violencia hacia las mujeres, los casos de feminicidio y pedirán a los órganos Ejecutivo y Legislativo acelerar la aprobación de normas que protejan a las féminas.
Por su lado, el CIDEM y el Programa Regional Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica (ComVoMujer) de la Cooperación Técnica Alemana también presentará el ciclo de cine denominado “Violencia contra las Mujeres y Feminicidio” desde las 17.30, en la Sala 2 de la Cinemateca Boliviana.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive