El gerente regional de la Aduana Nacional de Bolivia, José Blacutt, informó este lunes que la entidad estatal pierde cerca de tres millones de bolivianos por recaudación cada día a consecuencia del paro del transporte pesado nacional e internacional que detiene el flujo de mercancías destinadas a la importación y exportación.
“Mas o menso se atiende unos 60 camiones al día en sección de carga (…), aproximadamente la Aduana pierde tres millones de bolivianos por día en los despachos por nacionalización”, sostuvo.
Blacutt dijo que este perjuicio va a ocasionar un “rezago en la recepción y en el despacho de la carga, que va a afectar sustancialmente a los transportistas y a los  importadores, pero irá regularizándose gradualmente después que se levante este paro”.
El funcionario descartó cualquier medida legal de parte de la Aduana Nacional contra los transportistas bloqueadores, por los daños ocasionados, pero dejó en manos del Ejecutivo la determinación. “El gobierno tomará cualquier medida legal que considere pertinente por los daños causados a la recaudación de la Aduana”.
La Cámara de Transportes Pesado inició el jueves pasado un bloqueo en puntos próximos a las instalaciones de la Aduana en las ciudades de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba en rechazo a la resolución 491 y la Ley 133 que establece aranceles para la nacionalización de las "chatas" (remolques y semirremolques). En horas de la mañana, algunas vías en el sector de Caihuasi y Caracollo (Oruro) fueron bloqueados; los transportistas amenazaron con el cierre de fronteras si es que en el transcurso de la semana no se da pronta solución al conflicto.
Fuente: Erbol


BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive