La Paz, 20 nov (ABI).-El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, pidió el domingo que Chile rectifique el error cometido en el puerto de Arica e insistió que la administración del ferrocarril y la atención portuaria pasen a manos bolivianas.
"Les pedimos fraternalmente a Chile que rectifique el error que ha cometido en el puerto de Arica. Les pedimos que en ese sentido y bajo ese paragua transfieran la administración del ferrocarril a Bolivia y transfieran la administración del puerto a Bolivia", dijo.
En una entrevista a los medios estatales, Alurralde explicó a Bolivia le pertenece, merced a un tratado internacional y la práctica, la administración tanto del ferrocarril como del puerto de Arica, porque la mercancía boliviana que transita por esa región es de un 90%.
"Bolivia tiene que administrar su comercio, sus mercancías bajo el tratado de 1904. Todo lo que se interponga en este derecho legítimo que tenemos nosotros lo consideramos una afección", indicó.
El pasado viernes, Bolivia manifestó su preocupación por la "violación" del Tratado de 1904 con Chile, tras la firma de un acuerdo entre la Empresa Ferroviaria de ese país y la Empresa Portuaria de Arica (ETA), para el manejo y gestión del ferrocarril Arica-La Paz en el tramo chileno.
El desencuentro pasa por la designación, por parte de Santiago, de la empresa elegida, con la que Bolivia sostiene desavenencias.
Meses atrás Bolivia ha hecho reclamos a EPA porque esa empresa privada subió "indiscriminadamente", hasta en un 100%, sus tarifas.
Asimismo, el Vicecanciller del Estado reiteró su convocatoria al dialogo con Chile para solucionar este conflicto que está incluido en la agenda bilateral de 13 puntos.
"Dónde está la voluntad de dialogo de Chile yo me pregunto. Los estamos esperando, queremos hablar, queremos resolver este tema y queremos avanzar. Queremos que se eliminen los errores del pasado y que tratemos de construir los que nosotros queremos, un mecanismo de integración", dijo.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive