La Policía asegura que aclaró en solo 48 horas el asalto a Fremar, en el que mataron a sangre fría a un joven de 18 años. Dos de los cinco sindicados están prófugos 
La Policía dio por esclarecido el asesinato del joven bodeguero de la Importadora de Plásticos Fremar de la avenida Brasil, Miguel Ángel Márquez Bonifaz, con la detención de tres supuestos responsables y la identificación de un exrecluso señalado como el autor del disparo mortal y de otro integrante que están prófugos.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez; el subjefe nacional de la Policía, Erwin Foronda; la comandante de la Policía, Lily Cortez, y el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Antonio Ovando, mostraron a los detenidos, las vestimentas o mandiles de médicos, los barbijos, las armas, las mochilas y otros elementos que fueron utilizados por la organización delictiva para asaltar la importadora Fremar pasado el mediodía del jueves para robar dinero y asesinar al encargado de bodega Miguel Ángel Márquez Bonifaz (18).
El jefe de la Felcc, Antonio Ovando, reveló que alrededor de las 5:00 de la madrugada de ayer, con información procesada se allanaron inmuebles en la Urbanización Chiriguano zona sur de Los Lotes. Allí, la Policía entró en la casa de David Toledo Claure, que está detenido. Según el informe, fue parte activa del grupo delictivo y el que irrumpió en la importadora con arma en mano haciendo disparos al piso para intimidar al guardia de seguridad y robar Bs 30.000 de la caja. Llevaba colgada en su hombro una mochila color verde en la que introdujo el dinero para luego escapar con sus compañeros. David Toledo arrojó en el Parque Urbano las prendas de vestir, como el mandil de médico, los barbijos y otros objetos que fueron recuperados en la vía pública por agentes policiales. En el segundo inmueble allanado en la misma urbanización la Policía secuestró un revólver calibre 22 utilizado por David Toledo y una pistola calibre 45 que durante el atraco cargaba Carlos Vaca Chávez, alias ‘Pipi’, que está prófugo. En esta casa se recuperó otro de los barbijos, la mochila verde que llevaba David Toledo, Bs 4.000, $us 20 y teléfonos celulares arrebatados por los delincuentes a los clientes ocasionales que se encontraban de compras en la Importadora Fremar. 

En el barrio Blooming, de la misma zona, la Policía incursionó en la casa de Víctor Jiménez Romero. Es el padre de Richard Jiménez Castillo, que según las pesquisas fue identificado como el responsable de disparar a la cabeza de Miguel Ángel Márquez provocándole la muerte. En la cabecera de la cama de Víctor Jiménez se encontró el revólver calibre 38  que utilizó su hijo,  Richard Jiménez, para matar al empleado de la importadora y una pistola calibre 32. También se secuestró sobres con marihuana y prendas de vestir de los asaltantes. En este inmueble fue detenido Fernando Claure Romero, alias ‘Luca’, que el día del asalto era el encargado de la vigilancia para alertar cualquier riesgo. Solo falta detener a Richard Jiménez, autor del disparo mortal, y que según la Policía estuvo recluido siete veces en Palmasola por robo agravado. Es buscado en todo el país y la Policía asegura que caerá en cualquier momento.
Está también prófugo Carlos Vaca que al igual que sus compañeros se lo observa en las imágenes filmadas por las cámaras de la Importadora Fremar. Los tres detenidos serán llevados hoy ante un juez por el fiscal Luis Enrique Rodríguez.
    Evidencias  
Arma asesina. El revólver calibre 38 que fue utilizado por Richard Jiménez Castillo para disparar en la cabeza del bodeguero de la importadora. También se observa una pistola usada por otro atracador.
Prendas. Los barbijos que se colocaron los atracadores para irrumpir en la importadora y fingir ser médicos para no despertar sospechas. Fueron recuperados en los domicilios allanados por policías la madrugada de ayer.
Equipo. La mochila que uno de los delincuentes cargaba para guardar el dinero robado en el asalto a la importadora. Es otra evidencia encontrada por la Policía en una de las casas que fue allanada ayer.
Comprometen a vecinos y pueden salir militaresLa Gobernación, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, desplazó motorizados con personal para apoyar a la Policía en la realización de patrullajes el fin de semana. 
El responsable de Seguridad Ciudadana, Guillermo Saucedo, informó de que este fin de semana se cumplió con servicios de motorizados provistos de combustible, además de viáticos para los policías. Hizo notar que se unió fuerzas con las juntas vecinales y consejos distritales. Saucedo aseguró que desde el lunes cada distrito presentará un plan de emergencia basado en la realidad y que los planes de la Gobernación seguirán adelante. El responsable de Seguridad Ciudadana dijo que se insistirá en concretar todos los planes encaminados para luchar contra la delincuencia y unir fuerzas con todas las instituciones.

Mientras tanto, ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, aseguró que desde el lunes se iniciarán contactos para la coordinación de labores en pro de la seguridad ciudadana con las Fuerzas Armadas. Consideró que es bueno que los militares también participen en la labor en favor de la sociedad. Respecto a la Policía, dijo que en Santa Cruz se realizan esfuerzos para atacar la ola delictiva. Destacó el esclarecimiento del asesinato del bodeguero Miguel Ángel Márquez Bonifaz y adelantó que esa será la respuesta de la institución del orden a la delincuencia, mucho más si se avecinan las fiestas de fin de año. Ayer ni la Gobernación ni la Policía se refirieron a temas de competencia, dejando atrás el enfrentamiento verbal que fue calificado de negativo por diversos sectores.
Sin embargo, el representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, cuestionó el accionar de la Gobernación y de la Policía  que no unen fuerzas para trabajar en la seguridad.
Gendarmes, en las callesDurante la noche del viernes y la madrugada de ayer el municipio desplazó a las calles a casi 500 gendarmes, al margen de personal administrativo, para ejercer control especialmente en locales nocturnos de expendio de bebidas alcohólicas. Los controles se concentraron en boliches, karaokes y otro tipo de locales nocturnos. Según el informe,   el personal municipal recorrió diversos establecimientos que en su mayoría tuvieron que cerrar  al habérseles recordado que el funcionamiento estaba sobrepasando los horarios permitidos por ordenanzas municipales. Las zonas más controladas fueron los de la la Bimodal, el Plan Tres Mil, Distritos 8 y 1. Los controles con gendarmes seguirán adelante.

Guider Arancibia Guillén 
El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive