Sucre, 19 nov (ABI).-  En la clausura del Encuentro Nacional del Pacto de Unidad que se realizó el sábado en Sucre, el presidente Evo Morales destacó la unión de las organizaciones sociales en la defensa del proceso de cambio, pese a los constantes intentos de la derecha boliviana de "fragmentar" esta unidad.
"Un poco alentado porque no se ha fraccionado al Pacto de Unidad. Hay que partir de esta evaluación? porquehistóricamente los enemigos eternos de los pobres, especialmente del movimiento campesino indígena, originario, no solamente en Bolivia sino en todo el mundo, su estrategia es dividir y dividir a este sector", dijo el primer mandatario.
El presidente Morales se refirió a quienes intentan dividir como "enemigos internos" del proceso de cambio y recordó en su alocución los diversos intentos de enfrentar a campesinos indígenas originarios de occidente contra los del oriente y de enfrentar a los llamados colonizadores con indígenas de tierras bajas.
Por su parte, el Encuentro Nacional del Pacto de Unidad, que reunió a cerca de mil representantes de las organizaciones sociales más importantes del país, determinó en el primer punto de sus resoluciones "defender el proceso de cambio" liderado por Morales.
"Por unanimidad defender y respaldar plenamente al proceso revolucionario de cambio, liderado por el hermano Juan Evo Morales Ayma, presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia?, señala el documento.
Con la finalidad de profundizar el proceso de cambio, el Pacto de Unidad elaboró un documento de resoluciones de 23 puntos, entregado a Morales.
Entre algunas de las resoluciones destacan la exigencia de renuncia de los ministros que no estén trabajando por el proceso de cambio y la constitución de un consejo supremo mixto de seguimiento y control social del Estado Plurinacional, conformado por representantes del Pacto de Unidad y de los órganos del Estado.
El Pacto de Unidad está conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB), la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo de Markas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ).

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive