El presidente Evo Morales propuso que el carácter y condiciones de la consulta previa consagrada en la Constitución Política del Estado sea parte del diálogo nacional previsto para diciembre. Mientras que en el órgano Legislativo, el oficialista Movimiento Al Socialismo plantea evitar la reglamentación de la ley corta del TIPNIS, la que establece la intangibilidad, lo que significaría que se detenga el proceso de negociación con los indígenas de las tierras bajas.
“Las consultas no pueden perjudicar el avance de los proyectos y programas, si algún proyecto realmente no beneficia es un debate profundo, pienso también que debe ir al debate nacional”, explicó el presidente Evo Morales.
Las declaraciones se dieron en la localidad cruceña de Camiri donde el Primer Mandatario se reunió con la Asamblea del Pueblo Guaraní  con el fin de dialogar sobre las demandas de este sector.
“Sobre el camino Cochabamba-Beni (los indígenas de la marcha del Tipnis) rechazan la consulta no quieren la consulta”, enfatizó el Jefe de Estado.
Oficialismo y la reglamentación
Legisladores del oficialismo explicaron que la ley de protección al Tipnis debe  tener el aval de los pobladores de la reserva natural porque el tema de la intangibilidad debe formar parte de este debate que impulsará consulta previa.

El senador del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza, dijo que la consulta a  las 64 comunidades del Territorio indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) debe ser una acción previa a reglamentación, algo que estaba en curso, pero que luego se ha detenido.

Además, explicó que no se puede reglamentar la intangibilidad que determina la norma debido a que es una categoría de manejo ambiental.
“Lo que ocurre en el país en este momento es que se está privilegiando su propio interés (el de los indígenas), es una suerte de exacerbación del particularismo. Lo que corresponde es privilegiar el interés común y a partir de eso ver cómo, sin negar la legitimidad de sus demandas coadyuven en construir un bien común de todos”, afirmó.
Por su parte, el senador oficialista Julio Salazar, que cuestiona la ley de protección al Tipnis y a que apoya la construcción de una carretera que atraviese la reserva natural, dijo que deben ser los habitantes de la reserva natural quienes definan alguna modificación de lo intangible.
“Lo correcto sería que nuestros hermanos indígenas planteen en qué sentido quieren la modificación, no queremos imponer una ley, sino que ellos lo digan”, sugirió.
El jefe de bancada de senadores del MAS, Isaac Ávalos Cuchallo, explicó que la intangibilidad es una categoría máxima de protección que obliga a que las condiciones de vida sean limitadas por lo que al existir habitantes en el Tipnis, se ven impedidos de practicar hasta la misma agricultura.
“El reglamento es para aplicar la ley, no es otra ley, entonces qué se puede cambiar en la ley corta, solo hay que aplicar”, explicó.
El 24 de octubre, después de haber llegado a un acuerdo con el mismo presidente Evo Morales; los dirigentes y legisladores de la marcha indígena del Tipnis analizaron y vieron por conveniente evitar la intangibilidad total de la reserva natural  de lo contrario restringiría todo modo de vida porque hasta la misma tierra sería intocable. El MAS propuso el tema como un argumento para un debate nacional  con los habitantes de la región en conflicto.
La Opinión

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive