La Paz, 22 nov (ABI).- El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, aseguró este martes que un incremento a la renta Dignidad, como demandan las asociaciones de adultos mayores, puede comprometer el pago a futuro.
"Debemos garantizar a los que cobran y a los siguientes que cumplan 60 años, cuando vendamos más (hidrocarburos) tendremos más plata y ahí podemos pensar en subir", dijo la autoridad.
El lunes, una treintena de adultos mayores se apostó en la Autopista que conecta La Paz y El Alto y en la avenida Naciones Unidas, e interrumpió el libre tránsito vehicular, en demanda de un incremento a la renta Dignidad.
El grupo, pese a la invitación del Ejecutivo de iniciar un diálogo en Palacio de Gobierno, se mantuvo en su medida que se prolongó hasta esta jornada, en la que anunciaron retomar el bloqueo del punto estratégico que vincula ambas ciudades.
De acuerdo con un reporte de ATB, los adultos mayores demandan la presencia del presidente Evo Morales en el punto de bloqueo.
Guillén explicó que desde 2009 ha disminuido el precio del petróleo, lo que redujo los recursos disponibles para el pago del beneficio "en 2009 el petróleo (barril) estaba 150 dólares, hoy está en 70 y 90".
Sin embargo, pese a ello el Gobierno garantizó el pago para los adultos mayores, pero hablar de un aumento es "complicado".
El Viceministro recordó que junto a los adultos mayores se luchó contra las siete prefecturas de oposición que entonces rechazaban que el 30% de los recursos hidrocarburíferos vayan a pagar la renta Dignidad.
"En 2008 eran 687 mil personas que recibían el pago, hoy son 890mil, debemos garantizar para todos", afirmó.
La renta Dignidad es un beneficio destinado a los adultos mayores de 60 años de edad de todo el país. Cada mes reciben 200, quienes no perciben renta de  alguna institución pública y 150 bolivianos, los jubilados.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive