El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC, por sus siglas en inglés), César Guedes, dijo hoy que los países de Cono Sur pasaron de ser un mercado insipiente de consumo de droga a emergente.
La droga que estaba “destinada a Europa y pasaba por los países de Cono Sur se ha afincado y ha promovido un mercado emergente, entonces ahora de lo que era un mercado insipiente, ahora representa casi el 20%, entonces Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay ya son un mercado emergente”, afirmó.
Lo que, según Guedes, no sólo preocupa a Naciones Unidas, sino a estos países de Cono Sur que actualmente no sólo constituyen en lugares de tránsito de droga a Europa, sino de consumo.
Guedes, en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de La Paz, agregó que Colombia sigue produciendo la mayor cantidad de droga, segudi de Perú y Bolivia.
“Colombia produce el 40%, el Perú otro 40% y Bolivia el 20%. Del primer país mencionado la droga va dirigida mayormente a Estados Unidos por la cercanía, una parte menor a Europa y el resto a Sudamérica”, explicó.
Del Perú se calcula que más o meno la mitad va hacia el mercado americano y la otra mitad más hacia el mercado europeo y esta droga pasa por Bolivia dirigido a países del Conosur y de ahí a Europa. 
“Son rutas que están operando los narcotraficantes”, puntualizó.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive