El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc),  coronel Jorge Toro, quien es parte de la comisión redactora de la propuesta de la nueva Ley  del Ministerio Público, anunció hoy a través de la Red Erbol que asumirán una defensa institucional de la Policía Boliviana porque con esta norma en desarrollo se pretende quitar prácticamente toda su actividad investigativa y otras atribuciones de la institución del orden.
“Estamos a puertas de que se apruebe una Ley del Ministerio Público, (a través del cual) el interés es quitar muchas atribuciones a la Policía Boliviana y (en el avance del proyecto) se atreven a decir que el Ministerio Público va tener la potestad, o sea nuestra policía lamentablemente ya fue maltratada, avasallada, ya perdimos inclusive el principio de autoridad, cualquier vecino nos trata de lo peor, ahora quieren afectarnos aun más”, manifestó.
El coronel Toro afirmó que en este proyecto de Ley se quita casi toda la actividad investigativa de la Policía y el Ministerio Público quiere tomar el monopolio total de ello, sabiendo que en los 10 años del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), donde se realizan las pericias, se demostró su aplazo al no responder al trabajo requerido.
“Entonces cómo (quedará la Policía), si su esencia es la investigación, si tenemos nueve laboratorios  a nivel nacional y ahora nos queremos dar el lujo de rechazarlos, si nosotros coadyuvamos en las tareas investigativas actualmente, no somos directos responsables, entonces nos afecta tremendamente esta Ley y si quieren que sea así para qué vamos a estudiar en la Universidad Policial, para qué vamos a estudiar cuatro años, hacer una carrera, para que ahora vengan y nos quieran suspender, no (es posible), hay que hacer una defensa institucional”, aseveró.
Agregó que con la nueva Ley también se pretende pasar a la Policía en comisión prácticamente bajo la jefatura de un fiscal. “Los policías no podemos pues ir con el fiscal como jefe, si pasa en comisión tiene que ser con toda su estructura, toda su situación administrativa”.
Dijo que con todo esto se busca limitar aún más el trabajo de los uniformados y por eso se busca crear investigadores civiles, que serían capacitados en la escuela de fiscales.
Asimismo, indicó que se crea la protección no sólo a víctimas, sino a fiscales, con lo que a su criterio se estaría desgastando el personal policial. 
“Inclusive quieren eliminar informes policiales de acción directa,  cuando el policía al intervenir tiene un criterio porque está en el lugar, vive la situación y acción del delito, otra cosa es estar sentado en el escritorio e interpretar, lo que algunos malos fiscales hacen, entonces con esta ley se pretende también invalidar los informes policiales, eso significa que todo tendría que hacer el Ministerio Público”, apuntó.
Señaló que estas observaciones y otras pedirán que sean aclaradas o finalmente informar con claridad a la Policía cuál es realmente la intención y el fondo de este proyecto de Ley.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive