El informe del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentado este miércoles, encontró responsabilidad en el exministro de Gobierno Sacha Llorenti, en la brutal intervención policial contra los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ocurrido el pasado 25 septiembre en la localidad de San Miguel de Chaparina (Beni) al establecer que dio su consentimiento para la arremetida.
El informe de 122 páginas identifica "responsabilidad por violación de los derechos humanos del exministro de Gobierno Sacha Llorenti por haber decidido que fuerzas policiales intervengan y desarticulen" la columna humana integrada por hombres, mujeres, ancianos y niños, que se dirigían rumbo a La Paz en defensa de su territorio.
Producto de la investigación también se establece responsabilidad por violación de los derechos humanos contra el “exviceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán Farjat, así como del Director General de Régimen Interior, Boris Villegas Rocabado" por haber realizado los preparativos para el operativo cuya orden fue "impartida por el entonces Ministro de Gobierno, mediante la coordinación con la Policía Boliviana".
El informe también involucra al Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, general Tito Gandarillas Salazar, quien “dispueso de bienes del Estado, como aeronaves, combustible, además de personal para el traslado de los marchistas detenidos ilegalmente".
Villena pidió al Fiscal General del Estado, Mario Uribe, instalar procesos contra todos los involucrados, identificados en el informe, por violación a los derechos humanos de los marchistas indígenas.
Asimismo, recomendó al comandante de las Fuerzas Armadas, Armando Pacheco, seguir acciones contra Tito Gandarillas, por hacer uso y abuso de los bienes del Estado.
Erbol
0 Comments:
Publicar un comentario