Después de las 20:45 el caos se apoderó de esta localidad, luego que la policía intervino para desbloquear. Los efectivos se acuartelaron en las oficinas de la misma Guardia
Hasta la madrugada de hoy enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y la población civil de Yapacaní amenazaba con desencadenar mayores brotes de violencia.
El conflicto se agravó luego de un cuarto intermedio otorgado por el comité interinstitucional, a las 20:45. Esto fue aprovechado por la Policía para desbloquear a los movilizados. La acción represiva con gases terminó por caldear los ánimos.
Cirilo Sonabi, uno de los dirigentes de la movilización contra el alcalde David Carvajal, acusó a la Policía de no cumplir el cuarto intermedio acordado con el Comité Interinstitucional, lo que motivó la reacción del pueblo.
En represalia a lo que consideraron una falta policial, los bloqueadores quebraron vidrios de los vehículos y también pincharon las llantas de los motorizados, lo que hizo que los camiones de alto tonelaje, principalmente, quedaran detenidos en la vía con lo que ocasionaron un nuevo bloqueo.
El contingente de 200 policías utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los colonos que, desde hace tres días, mantenían bloqueado el principal tramo vial del país para exigir la renuncia del alcalde del MAS, porque lo acusan de una mala gestión y de haber ejecutado menos del 40% del presupuesto.
Sin embargo, el control que ejerció la Policía no duró mucho, pues la intensa movilización de la gente hizo que los efectivos se concentraran en la plaza principal, y luego los movilizados cerraron a los efectivos en las oficinas provinciales de la misma Policía.
Según el concejal Federico Ortiz, en las primeras horas de esta madrugada tres heridos fueron internados en el hospital producto de la gasificación y del tiroteo de balines que hizo la fuerza pública.
Mientras tanto, el Cnel. Gonzalo Serrano informó que seis uniformados resultaron con contusiones.
Asimismo, el director de Finanzas de la Alcaldía, Arnoldo Coronado, denunció que un grupo de exaltados intentó tomar su vivienda.
Lo que se vio
- Especulación. A pesar de que la instructiva de la dirigencia del bloqueo era un paro cívico, algunos mototaxistas lograron levantar pasajeros, a riesgo de que les pinchen las llantas. Algunos transportistas cobraban hasta Bs 15 por carrera.
- Paralización. Los vendedores del mercado y los locales comerciales ubicados en la orilla de la carretera Santa Cruz-Cochabamba cerraron sus negocios para cumplir con el paro cívico. Los dirigentes amenazaron con sancionar a los desobedientes.
- Arriesgados. Los transportistas desbloquearon la carretera a Cochabamba, a la altura del km 6, y posibilitaron el paso de vehículos con carga pesada. Tras ese hecho, los motoxistas llegaron hasta la zona y pincharon las llantas de los motorizados y amenazaron con golpear a algunos choferes.
- Alcalde. Desde la capital cruceña, el alcalde de Yapacaní, David Carvajal, denunció que la protesta en su contra tiene como objetivo tapar los procesos que enfrentan algunos de los concejales y que es un movimiento del MSM. Dijo que el paro cívico fue obligado.
- Cabildo. Las Comunidades Interculturales de Choré, que respaldan al alcalde Carvajal, se reunieron en Nuevo Horizonte, a 35 km de Yapacaní. Anuncian que marcharán hasta el pueblo.
- Proceso. Fue suspendida la audiencia en contra de los concejales que debió realizarse ayer en el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, porque presentaron un incidente de incompetencia, en el que piden que el caso se traslade a Yapacaní.
Aidée Rojas. Yapacaní El Deber



BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive