Un bebé, de cinco meses, no pudo resistir al intenso sangrado que tenía por la nariz y la boca y falleció la madrugada de ayer cuando era trasladado de Yapacaní a la capital cruceña.
El pequeño vivía en Yapacaní y llegó a las 5:00 al hospital de niños Mario Ortiz cuando ya había sufrido un shock que acabó con su vida. Por la sintomatología clínica, los médicos determinaron que falleció con los signos del dengue grave, aunque se aguarda los estudios de laboratorio y el informe del comité científico para oficializar el caso.
Dos horas más tarde y, proveniente del mismo lugar, ingresó otra bebé, de siete meses, con similares síntomas. Para salvarle la vida los galenos procedieron a darle respiración asistida y luego la internaron en terapia intensiva. Con ella son 12 los niños que están hospitalizados en ese nosocomio, todos con cuadros de dengue. La mayoría proviene de zonas cercanas a Chapare, donde los casos se han salido de control.
Toda esta situación provocó que las autoridades sanitarias declaren alerta naranja para activar los sistemas de vigilancia y las medidas de control del mal, según dio a conocer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio.
La medida, además, obliga a intensificar las tareas de eliminación del mosquito transmisor de la enfermedad, cuyas tareas serán coordinadas con las alcaldías de los municipios afectados, sostuvo Monasterio y aclaró que la alerta naranja no significa desembolso de recursos, pero posibilita gestionar partidas para contratar personal eventual, ya que la cantidad de pacientes ha provocado la saturación del hospital de niños.
“La ministra de Salud ha ofrecido su apoyo, que posiblemente nos permita disponer de recursos para contratar personal”, dijo Monasterio y añadió que para el próximo año la Gobernación ha presupuestado Bs 2,6 millones para salud.
El director del hospital de niños, Carlos Martínez, manifestó que ese centro asistencial precisa al menos 26 ítems, sobre todo de enfermeras, para que así empiece a funcionar la sala de dengue.
Martínez dijo que, por ahora, un 70% de los casos son de provincia, pero con las lluvias la enfermedad puede atacar a la ciudad capital, pues ya están llegando algunos pacientes de los barrios alejados. Es el caso de la niña Janeth Pérez, que llegó con fiebre y dolor en el cuerpo. Su madre, María Janeth Claus, informó de que viven en el barrio Las Orquídeas del Plan Tres Mil.
Según el Sedes, hasta el momento suman 29 las muertes confirmadas por dengue, pues el comité científico oficializó que una mujer de Yapacaní, que murió el mes pasado, tenía el mal. Solo en diciembre se han presentado 44 casos positivos en provincias; 33 de Yapacaní y 11 de San Carlos.
Además de los 12 chicos que están internado en el hospital de niños, hay tres adultos en el Japonés y uno en el San Juan de Dios.
“La basura, una bomba de tiempo”
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, advirtió ayer que la basura acumulada en la ciudad y las lluvias que se avecinan pueden dar lugar a que el dengue se salga de control en la ciudad capital.
“Aunque todavía no hay incremento considerable de casos en la capital, hay condiciones ambientales para que esto suceda, como la acumulación de basura. Los residuos son una bomba de tiempo, son criaderos potenciales del mosquito transmisor”, dijo Monasterio, al pedir a la Alcaldía cruceña que refuerce la recolección de basura.
Además de ello, Monasterio hizo notar que hay llantas por todos lados y lotes baldíos que son focos de criaderos de mosquito.
El doctor Carlos Martínez, experto en dengue, también hizo un llamado a mejorar el recojo de desperdicios, pues los informes meteorológicos dan cuenta de que en enero y en febrero las lluvias serán intensas.
Asimismo, los entendidos en el tema pidieron a la población cooperar con el aseo del hogar para eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua. “Si no limpiamos nuestra vivienda de criaderos de mosquitos, estaremos en riesgo de un brote de dengue”, remarcó Monasterio.
Para saber
- Las autoridades de salud recomiendan remplazar con arena húmeda el agua de los floreros de las casas y de los cementerios.
- Poner boca abajo todo recipiente que esté a la intemperie, como botellas y llantas. Las botellas rotas que se ponen en la parte superior de las bardas deben ser retiradas porque también son potenciales criaderos de mosquito.
- Para dormir se recomienda utilizar mosquitero o repelente. En las ventanas y puertas de las viviendas se puede colocar mallas milimétricas para proteger a la familia contra el mosquito Aedes aegypti.
Los casos
5.934
Confirmados
Es la cifra oficial de casos de dengue positivos en todo el departamento. Además hay otros 31.377 sospechosos.
29
Muertes
Es el número de fallecidos por dengue en Santa Cruz. Aún falta analizar la reciente muerte de un bebé de Yapacaní.
El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive