Fundamento. La fiscal no demostró que el niño es el que fue raptado del Materno.
Al no encontrar evidencias culpables, el juez de turno Orlando Rojas dispuso ayer la libertad inmediata de las cuatro personas que estaban implicadas en el supuesto rapto de un bebé del hospital Materno Infantil.
“Se ha dispuesto la libertad pura y simple porque la representante del Ministerio Público no ha podido demostrar que el bebé sustraído del hospital Materno Infantil sea el que fue encontrado en el campamento de la Alcaldía de la Paz”, sostuvo el juez Rojas.
La autoridad jurisdiccional explicó que la fiscal asignada al caso, Tania Alfaro, no demostró que los acusados habrían cometido el ilícito por el que se inició la investigación. Es decir el rapto de un bebé del hospital de la Caja Nacional de Salud, sucedido el 14 de septiembre pasado.
“Al no existir ningún elemento de convicción para determinar que es el mismo bebé, no se pudo determinar que son los autores y se dispuso la libertad inmediata, toda vez que no cometieron el ilícito por el cual se iniciaron las investigaciones”, manifestó Rojas.
La tarde del 14 de septiembre, a pocas horas de dar a luz a un bebé sano, la madre, Marielena Condori, reclamó por su hijo debido a que una mujer vestida con uniforme de enfermera se lo llevó de su sala y no lo devolvió.
A dos semanas de las investigaciones, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvieron a una trabajadora social del hospital Materno Infantil, acusada de ser la raptora de un recién nacido. Desde finales de septiembre a la fecha, la funcionaria del nosocomio guarda detención en la cárcel de Obrajes de la sede de gobierno.
El anterior jueves, efectivos de la FELCC, Fiscalía y los abogados de los padres del bebé raptado (Álex y Marielena Choque) ingresaron al campamento transitorio de Villa Armonía, que alberga a varias familias afectadas por las lluvias, para supuestamente rescatar al bebé raptado.
El infante de tres meses fue encontrado en poder de Dolly Rodríguez (40 años), quien dijo ser solamente la cuidadora y que sus padres adoptivos trabajaban todo el día. Luego del operativo se presentaron a la FELCC, los supuestos padres del bebé, Elías Paredes y Rosario Jiménez, además de Julia Sonco, supuesta madre biológica del bebé encontrado.
Al día siguiente, la fiscal Alfaro imputó a las cuatro personas y ordenó su detención preventiva por el delito de Trata y Tráfico de Personas en el caso de rapto al bebé de la familia Choque Condori. Además, ordenó realizar el examen de ADN al bebé recogido del campamento Zenobio López.
El sábado debía efectuarse la audiencia con la juez Julia Parra, pero los acusados recusaron a la autoridad y pasó al Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal, que se excusó y luego se remitió el cuaderno de investigaciones al juez de turno, Orlando Rojas.
“En la audiencia no se demostró que es el bebé raptado (de la familia Choque) y si no existe elemento de convicción no puedo determinar la detención de los acusados”, indicó Rojas. Anunció que si el examen de ADN determina que no es el niño de los esposos Choque y sí de Julia Sonco “el caso se cierra, porque la investigación no apunta a ellos”.
Cronología del rapto
Hospital
Los esposos Choque Condori llegan de los Yungas el 13 de septiembre para tener a su primogénito. Al día siguiente, un enfermera recoge al recién nacido de los brazos de su madre y luego desaparece.
No trataron la adopción
La supuesta adopción irregular de un bebé, denunciada por la fiscal Tania Alfaro, no fue parte de la audiencia de ayer para determinar las medidas cautelares contra los implicados en el rapto de un infante del Materno Infantil, indicó el juez Orlando Rojas.
“Si el Ministerio Público cree que es un hecho delictivo distinto (la adopción irregular del bebé encontrado en el campamento Zenobio López) debe proseguirse por cuerda separada a esta investigación”, indicó.
El viernes, cuando apareció la supuesta madre biológica del bebé del campamento, la fiscal ordenó su detención, porque los que dijeron ser los padres adoptivos no mostraron la documentación legal para la tenencia del infante de tres meses.
El sábado, previa a la audiencia del caso, la fiscal manifestó “me ratifico en la imputación porque no hay una legalidad en la adopción del niño”. Ayer, antes y después de la audiencia, la representante del Ministerio Público no quiso dar declaraciones a los medios.
El juez de turno especificó que en la audiencia, la supuesta madre biológica sostuvo que entregó a su hijo de forma voluntaria a la pareja y no fue en adopción “si no para su cuidado y la fiscal no demostró que haya existido trámite de adopción”.
La Razón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive