Los indígenas de tierras bajas y campesinos que se movilizaron en defensa del TIPNIS realizarán un encuentro paralelo al del gobierno del presidente Morales y han invitado a la Central Obrera Boliviana que se sume al encuentro que se realizará la próxima semana en Santa Cruz.
Aquello que se comentaba el fin de semana se ha concretado hoy. La capital oriental será la sede del Primer Gran Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas y la Sociedad Civil que se entre el 13 y 15, cuando se cumplirá un cabildo.
“Lo que mande este evento será la base para una posterior cumbre nacional de los pueblos indígenas y por ende un plan de los pueblos”, declaró la diputada Blanca Cartagena.
Entre el lunes 12 y el miércoles 14, las organizaciones sociales afines al MAS, autoridades de gobierno, representantes de federaciones municipales y directivos de empresarios privados se reunirán en el Primer Encuentro Plurinacional, para definir la agenda de gobierno para los próximos tres años. Los indígenas afiliados en la CIDOB y las organizaciones sindicales que son parte de la COB declinaron su participación.
“Los pueblos indígenas siempre han sido muy capaces de formular sus propias propuestas y alternativas que no son escuchadas. La cumbre que se realizará después del encuentro de la próxima semana será un apoyo y respaldo a la bancada indígena que en la próxima gestión debatirá en leyes en la Asamblea legislativa”, explicó la diputada indígena.
Por su parte, la vicepresidenta de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) Nelly Romero, sostuvo que el Encuentro convocadao por Morales sólo ratificará las políticas afines al Movimiento Al Socialismo. Por ello, los indígenas vieron por conveniente hacer sus propios eventos.
“Se quiere visibilizar nuestras demandas y lo que nosotros estamos tratando es proyectarnos y hacer una agenda propia”, explicó.
Indígenas invitaron a la COB
La diputada recordó las críticas gubernamentales a la marcha indígena del TIPNIS y destacó el papel de la CIDOB, que ha decidido retomar la lucha por el respeto a los derechos de los pueblos en este nuevo evento previo a una cumbre indígena nacional.
“El Gobierno ha desmerecido una gran marcha y han querido minimizar a los pueblos, pero nos estamos organizando y buscaremos una gran agenda (…) se nos ha dado todo el apoyo para que conformemos una bancada indígena y ésta jugará un papel muy importante para que seamos escuchados a nivel nacional”, dijo Cartagena.
Cartagena que fue representante de la marcha defensora del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) dijo que la invitación al encuentro de los pueblos indígenas también llegó a la Central Obrera Boliviana (COB), cuyo Comité Ejecutivo responderá la próxima semana.
“La CIDOB hizo llegar la invitación pero todavía no hemos tomado una decisión lo resolveremos hasta el lunes”, dijo Ramiro Leaño, dirigente de la COB, ente que aglutina a las organizaciones de trabajadores de toda Bolivia y que rechazó la convocatoria al evento del Gobierno.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), que cuenta con las presidencias de la Cámara de Senadores y en la de Diputados, elabora una propuesta para asistir a la cumbre gubernamental convocada por el mismo presidente Evo Morales.
El diputado por el MAS, Roberto Rojas, dijo que los mandatos de la cumbre oficialista deben ser aplicados mediante leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa y la agenda de la gestión 2012., pero cuestionó la intención de las denominadas cumbres paralelas.
“Todos tienen derechos a reunirse y a realizar sus cumbres pero necesitamos que sea una sola la que defina una nueva agenda para el pueblo y quienes dicen que esta cumbre es sólo de masistas no están viendo la realidad”, dijo Rojas.
Fuente: Opinión
0 Comments:
Publicar un comentario