La organización del encuentro es responsabilidad del Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales y la Conalcam.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró que el Encuentro Plurinacional convocado por el presidente del Estado, Evo Morales, para el 12 de diciembre busca profundizar el cambio en el país y no así atender las demandas sectoriales.
El encuentro fue convocado por el Primer Mandatario el 12 de octubre y el temario, que consta de diez puntos entre los que destacan los económicos, fue presentado la pasada semana.
Son políticas nacionales. Navarro sostuvo que “el Encuentro Plurinacional no es para atender demandas sectoriales, no es para hacer una sumatoria y sistematización de demandas, es para profundizar el norte, el horizonte del proceso de cambio”.
La autoridad se expresó en esos términos ante las diversas demandas que han surgido de los sectores sociales que tienen una visión distinta del evento.
También explicó que si bien el Gobierno cumplió los principales temas de la “agenda de octubre”, surgida después de la “guerra del gas” en 2003, referidos a la nacionalización de los hidrocarburos y la nueva Constitución Política del Estado, aún hay aspectos pendientes. Por ejemplo, puntualizó, hay la necesidad de ”dar un paso cualitativo” en materia de hidrocarburos y pasar a la industrialización, por tanto, este es un tema que se prevé analizar en el encuentro.
Asimismo, señaló que “se precisa definir cómo garantizamos la producción de alimentos para evitar recurrir a la importación o cómo garantizamos el desarrollo de la minería”.
El Encuentro Plurinacional está previsto para el 12, 13 y 14 de este mes en una primera etapa en la ciudad de Cochabamba, acontecimiento que contará con la participación de cerca a 30 sectores que conforman la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam)
El acontecimiento, calificado como sui generis por el Viceministro, se desarrollará en tres etapas. La primera, liderada por el jefe del Estado, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera, en la que se fijarán las mesas de trabajo y se iniciará un debate nacional conjunto.
La segunda arrancará el 15 de diciembre y será de debate interdepartamental, pues los diferentes sectores con sus bases y afiliados analizarán los temas planteados en la reunión de Cochabamba. La tercera etapa abarcará las conclusiones, para lo cual todos los participantes del Encuentro se reunirán en el mes de enero.
El Viceministro reiteró la invitación a otros sectores que no sean parte de la Conalcam a asistir a la reunión de la próxima semana porque es un encuentro abierto y no sólo de grupos ligados o cercanos al oficilalista MAS.
500 delegados de diferentes sectores sociales participarán en la primera etapa de la cumbre.
Es un dictado para la Asamblea Legislativa, sostuvo el diputado jaime navarro de unidad Nacional (UN) al referirse a la reunión con organizaciones sociales convocada por el Presidente.
Para el legislador, en la reunión de “masistas” se determinará las actividades de la Asamblea para los próximos periodos y se dará prioridad a los temas que le interesan al Primer Mandatario.
El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas indicó que la reunión de Cochabamba es una muestra de que no se tiene “nada definido hasta 2014” y por eso recurren a este encuentro, para intentar crear una agenda nacional.
Fuente: La Prensa
0 Comments:
Publicar un comentario